El Presidente de Aragón,
Francisco Javier Lambán, ha pronunciado su discurso de fin de año desde el Pabellón Puente, obra emblemática de la Expo del 2008. Desde allí ha exigido una "
reforma sustancial de la financiación" autonómica para mantener la sanidad.
La igualdad de oportunidades y mayor calidad de vida para todos los aragoneses pasa, según Lambán, por dedicar mayores esfuerzos para sectores como la juventud, y causas como la
desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la erradicación de la pobreza infantil; las
personas con discapacidad y los mayores o la revitalización del medio rural, con opciones de empleo y servicios.
Mejora de los sistemas públicos
Y añade que justamente para eso es para lo que ha de servir la permanente
mejora de los sistemas públicos de educación,
sanidad y servicios sociales y todas las medidas de empleo, vivienda, turismo, universidad o modernización agraria, incluidas en el
presupuesto aprobado ayer en las Cortes de Aragón.
Lambán exige de una
reforma sustancial de la financiación autonómica, “pues con la actual no es posible mantener siquiera la
sanidad y la educación y carecemos de recursos para casi todo lo demás” y avances también sustanciales en las infraestructuras viarias, ferroviarias e hidráulicas, “mucho tiempo reivindicadas y muy lentamente materializadas”.
También alude Lambán al momento de incertidumbre y desconcierto que vivimos en el país, por lo que defiende que los poderes públicos procuraren estabilidad y gobiernos “desde la razón y el sentido común” para eludir “sobresaltos innecesarios”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.