Autonomías > Aragón

Aragón dedica 6,8 millones para atender personas con trastorno mental grave

El Consejo de Gobierno también destinará un millón de euros para comenzar la reforma de la Facultad de Medicina

La vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero.

05 jun 2024. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado un presupuesto de 6,8 millones de euros para la rehabilitación e inserción psicosocial y laboral de los pacientes adultos con trastorno mental grave en la comunidad autónoma. Se trata de una nueva prórroga del Acuerdo de Acción Concertada AC 02/2017, con una duración de un año y con vigencia de 12 de junio de 2024 a 11 de junio de 2025, ambos inclusive.

El Gobierno de Aragón incluye en la cartera de servicios del Salud la prestación de una atención integral a la salud mental. Esta asistencia comprende, por una parte, la oferta de prestaciones asistenciales de carácter curativo y rehabilitador, dirigidas al tratamiento del paciente y al apoyo a su familia, cuyo fin es la mejora, estabilización o recuperación de la enfermedad mental y, por otra, actuaciones enfocadas a la comunidad, de carácter preventivo y de promoción de la salud mental, cuyo fin es reducir el riesgo de padecer trastornos de salud mental.

Con fecha 9 de enero de 2018, el Gobierno de Aragón autorizó al Departamento de Sanidad el expediente relativo al “Acuerdo de Acción Concertada múltiple para la rehabilitación e inserción psicosocial y laboral de los pacientes con trastorno mental grave en la Comunidad Autónoma de Aragón”. La cláusula séptima del citado acuerdo establece “el plazo de vigencia del concierto es de cuatro años, contados a partir de la fecha de su formalización, y será prorrogable por períodos de un año, por mutuo acuerdo de las partes, hasta una duración máxima de diez años, incluidas prórrogas y duración inicial”.

Ahora el Gobierno ha autorizado al Departamento de Sanidad el expediente relativo a la tercera prórroga formalizada con 12 entidades sin ánimo de lucro y que permitirá atender a pacientes con estas necesidades en residencias y en pisos tutelados. Se trata de procesos de rehabilitación psicosocial de media y larga estancia desarrollados en centros de rehabilitación y en pisos tutelados con accesibilidad para todo el territorio.

Reforma de la Facultad de Medicina


Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha aprobado hoy la segunda adenda al contrato programa de grandes obras en infraestructuras entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, incluido en el modelo global de financiación, y que contempla una inversión en los próximos tres años de 36 millones de euros.

Este 2024, se destinará un millón de euros para iniciar la reforma de la Facultad de Medicina en Zaragoza. El acuerdo incluye como anexo el listado de actuaciones que se desarrollarán en este primer ejercicio –por un montante de 8,5 millones- y que ya fueron pactadas en la comisión mixta Gobierno de Aragón- Universidad de Zaragoza el pasado mes de abril.

En el plan de inversiones para grandes obras, destaca el millón de euros para iniciar la rehabilitación de la Facultad de Medicina en Zaragoza. Además, y ante la creciente obsolescencia de las instalaciones y edificios universitarios, el contrato programa incluye también 6,3 millones en inversiones para distintas obras de mejora de eficiencia energética, transformación y modernización de instalaciones, y adecuación de infraestructuras a las necesidades actuales de la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, se contemplan actuaciones de mejora y equipamiento para el fomento de la investigación por un importe de un millón de euros. En este campo, habrá también fondos para iniciar la ampliación de los edificios de investigación en el campus Río Ebro, de la capital aragonesa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.