Garantizar la equidad, calidad, seguridad, efectividad clínica y eficiencia en el uso de los medicamentos es el primer objetivo de la
Red de uso racional del medicamento y productos sanitarios de Aragón, cuya creación ha publicado el
Boletín Oficial de Aragón. Se trata de un sistema que integra a las estructuras de todos los niveles asistenciales y de todos los centros y dispositivos del Sistema de Salud de Aragón vinculados al uso de los medicamentos y de los productos sanitarios.
La necesidad de esta red se desprende de un actual escenario en el que, por un lado, cada vez es mayor el número de personas con patologías crónicas que requieren de la indicación y uso de medicamentos para su
correcto control. Y, por otro, todos los años se incorporan al mercado nuevos medicamentos, lo que hace necesario establecer criterios que les den paso, contando con la información disponible y el apoyo y experiencia de los profesionales.
De esta forma, se crea una estructura reglada con
la participación de los distintos profesionales implicados, que podrá definir los criterios de utilización de los medicamentos en toda la Comunidad, de modo que se garantice un acceso seguro y equitativo a los mismos en cualquier punto de Aragón. Además, esta estructura facilitará también la
coordinación con la Agencia Española de Medicamentos u otras estructuras nacionales que trabajan en esta área. En definitiva, se ordenan las iniciativas ya existentes y se crean nuevas estructuras para mejorar en los usos de los medicamentos.
Como novedades destacables, se crea
un comité para el abordaje del tratamiento de las enfermedades raras en el que además de los profesionales implicados en el tratamiento de estas enfermedades participará el Comité de Bioética de Aragón y también podrán participar expertos y asociaciones de pacientes. También se establece una
Comisión de información y actualización en farmacoterapia de Aragón que proporcionará información sobre los medicamentos a los profesionales, incorporará en receta electrónica ayudas para que la prescripción se realice de una forma más segura y mostrará consejos para los pacientes de modo que facilite la toma de los medicamentos y, así, la adherencia a los tratamientos.
Otro punto que se potenciará con esta nueva normativa es la
coordinación en temas de medicamentos entre los hospitales y centros de salud, de modo que los criterios de tratamiento sean similares y se eviten problemas de seguridad derivados de la atención por distintos profesionales. Se nombrarán responsables del uso racional del medicamento en cada centro de salud para fomentar su uso adecuado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.