El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado su intención de celebrar el próximo mes de enero una reunión con otras comunidades autónomas para compartir un diagnóstico y "apuntes de solución" a los "graves y estructurales problemas que tiene la sanidad" pública en España.
Según ha indicado, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón está elaborando un informe sobre la situación y los problemas, "que servirá de base" para el debate en enero, con el objetivo de "encarar soluciones", que ha sostenido que no solo dependen de las comunidades autónomas, sino también del Gobierno de España y de las universidades.
"El lugar en que se vaya a celebrar es irrelevante, lo importante es tener un buen diagnóstico" y que otras comunidades autónomas "se presten a debatir con nosotros" y por eso ha abogado por que la reunión tenga lugar en 2023 "lo antes posible" ya que todo lo que sea aproximarse a mayo "va a pervertir y contaminar cualquier tipo de debate" por la celebración ese mes de elecciones municipales y autonómicas.
Lambán ha añadido que antes de la pandemia la sanidad pública española "empezaba a tener problemas, se le empezaban a romper algunas costuras", que el Covid-19 "ha roto" y por eso "tenemos muchos problemas".
Entre ellos, se encuentra el hecho de que, muchas veces, "hay salas de espera que están vacías" en los centros de salud a mitad de mañana, según constatan los usuarios, y "eso denota que hay un problema de gestión que hemos de resolver", pero "en modo alguno" supone "que haya negligencia, ni falta de dedicación, ni nada imputable a la profesionalidad del personal facultativo, que para mí es desde cualquier punto de vista impecable".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.