Este lunes se ha celebrado el Pleno del Consejo de Salud de Aragón en el que se ha abordado la
creación de una comisión de seguimiento de las listas de espera. Este organismo, que estará compuesto por administración, profesionales y pacientes, tiene como objetivo continuar con la
política de transparencia en la transmisión de los datos al mismo tiempo que se trabaja para
mejorar las cifras actuales.
Sanidad ya anunció el pasado mes de febrero la intención del departamento de
establecer un grupo dentro del Consejo de Salud para controlar las listas de espera con el fin de
evitar que “se maquillen”.
Los últimos datos presentados por Aragón con respecto a las listas de espera recogían una
reducción del 37 por ciento durante 2017. Respecto a los últimos cuatro años, la demora de más de 180 días se ha reducido
en un 62 por ciento. De este modo, al cierre de 2014 había 4.458 pacientes en esta situación, 3.640 en diciembre de 2015 y 2.476 al concluir el año 2016.
Las especialidades que suman mayor número de pacientes esperando una intervención son
Traumatología, Oftalmología y Cirugía General. Estas tres especialidades suponen el 70 por ciento de los pacientes incluidos en Registro y, a lo largo de 2017, se han potenciado medidas organizativas para buscar la eficiencia en la programación de estos pacientes, teniendo en cuenta cada tipo de proceso, su gravedad y la repercusión en su vida diaria y laboral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.