Autonomías > Aragón

Aragón aprueba la jornada semanal de 35 horas y 40 minutos en sanidad

La medida, que obedece a los acuerdos de salida de huelga de 2023, se aplicará a partir de 2025

Mesa Sectorial de Sanidad de Aragón.

29 nov 2024. 15.50H
SE LEE EN 2 minutos
Los trabajadores del Salud realizarán el próximo año en Aragón una jornada semanal de 35 horas y 40 minutos. Así lo ha propuesto la Gerencia del Salud este viernes a la Mesa Sectorial de Sanidad y lo ha acordado con los sindicatos CSIF, CCOO y UGT. CEMSATSE ha votado en contra, así como FTPS.

La reducción de la jornada de 37 a 35 horas semanales se acordó en marzo de 2023 en la “Propuesta de acuerdo para la mejora de la Sanidad en Aragón”, documento que puso fin a la huelga convocada con el anterior Gobierno, en marzo de 2023.

También se acordó que, al objeto de reducir el impacto presupuestario y organizativo de la implantación de la jornada de 35 horas en el Salud, se incorporase la reducción horaria de forma progresiva, a lo largo de tres años, desde el año 2024, reduciéndose más en el año 2025, con el objetivo de alcanzar la jornada de 35 horas en el año 2026.

Según la reducción acordada en la Mesa sectorial de hoy, la jornada ordinaria de trabajo para el personal se establece, en cómputo anual, en 1.547 horas para el turno diurno; 1.370 horas para el turno nocturno y en 1.428 horas para el turno rotatorio con 42 noches efectivas de trabajo.

Con carácter general se mantienen los actuales turnos de trabajo. Estos no se modifican, pero la reducción horaria supone alrededor de 4 días más de libranza al año.

Esos días es preciso cubrirlos con más personal. El coste económico de la reducción de la jornada indicada, pasando de 36 horas y 20 minutos a 35 horas y 40 minutos, asciende para el año 2025 a un total de 8,9 millones de euros.

CEMSATSE vota en contra


En un comunicado, CEMSATSE ha argumentado su voto en contra por la denuncia interpuesta a la jornada, al considerarla "un agravio comparativo con el resto de empleados públicos".

La medida acordada entre el Salud y la mayoría de organizaciones sindicales establece en el caso de Atención Primaria que la jornada de 35 horas y 40 minutos corresponda a un 'pool', también conocido como correturnos o flota, cada tres semanas,

El objetivo de este CEMSATSE es realizar dicha jornada de forma diaria, es decir, 7 horas y ocho minutos al día, eliminando el 'pool'. Para ello, "urge cambiar la Orden de jornada y comenzar la jornada complementaria a las 15 horas. Mientras tanto, seguiremos exigiendo que todos los 'pooles' extras sean abonados como prolongación de jornada", concluye el sindicato.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.