El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este lunes 21 de marzo la resolución que permite a los
Colegios de Enfermería acreditar a sus profesionales para
prescribir y dispensar medicamentos y productos sanitarios. Con esta disposición, el personal de
Enfermería podrá tramitar de forma autónoma la
autorización de medicamentos no sujetos a prescripción médica, lo que permitirá agilizar las consultas en Atención Primaria y el propio trámite de solicitud de credenciales.
Tal y como marca la resolución,
aquellos enfermeros que quieran acreditarse para la prescripción y dispensación de medicamentos deberán solicitarlos
previamente a sus Colegios Oficiales, ya sea en Huesca, Teruel o Zaragoza. Junto a la solicitud, los profesionales sanitarios deberán adjuntar una copia de la titulación académica, un documento que exponga su experiencia profesional acreditada y el certificado de haber superado el curso de adaptación.
Una vez solicitada la acreditación al Colegio Oficial de Enfermería, este comunicará a la
Dirección General de Asistencia Sanitaria la relación de solicitantes que reúnen los requisitos establecidos, correspondiendo a la citada Dirección General el otorgamiento de la respectiva acreditación.
Con esta acreditación, Aragón avanza en la acreditación de su personal de Enfermería, en un proceso que
se inició el pasado mes de agosto cuando el Servicio Aragonés de Salud, acreditó a
más de 7.000 profesionales de la Enfermería para que pudieran indicar medicamentos. De este modo, con la nueva resolución se agiliza el sistema de acreditación a través de los Colegios Oficiales, simplificando así los trámites.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.