Autonomías > Aragón

"La falta de criterios limita el pelear por la Agencia de Salud Pública"

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, explica las ventajas de la candidatura de Zaragoza

El director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo.

17 oct 2022. 12.40H
SE LEE EN 10 minutos
Pistoletazo de salida a la carrera de las comunidades autónomas para pujar por la Agencia Estatal de Salud Pública, que ponen en valor las fortalezas y oportunidades de su región para acoger este ente. El director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, asegura a Redacción Médica que su territorio tiene puntos a destacar como la referencia geográfica, la accesibilidad, las infraestructuras y la oferta de servicios.

Aragón ha sido hasta el momento la única comunidad autónoma en constituir un grupo técnico promotor de su candidatura. No obstante, Falo explica que aún no han recibido más información por parte del Ministerio de Sanidad. El director general de Salud Pública apunta que este organismo "puede ser un motor para fijar población, crecimiento y desarrollo económico", especialmente en los lugares donde es más complicado, la España vaciada.

¿Por qué Aragón debe albergar la Agencia Estatal de Salud Pública?

'¿Y por qué no?'. Por qué no vamos a poder plantear una opción alternativa a lo que siempre han sido los modelos de gestión de centros públicos. Zaragoza y Aragón son muy competitivas. No sé si somos los mejores en algunas cosas, probablemente en algunas cosas sí, pero somos tan competitivos y tenemos tantas opciones como cualquiera. Tenemos que pelear porque haya centros públicos en un modelo que creo que apunta a la descentralización y Zaragoza y Aragón pueden optar.

¿Parte Zaragoza como favorita entre todas las candidaturas para alojar este ente?

Zaragoza es una gran opción. Tiene algunos aspectos que probablemente otras ciudades no tengan. El primero de ellos es su referencia geográfica, ya que Zaragoza está equidistante de los grandes centros tradicionales de actividad y de poder administrativo, entre Barcelona, Madrid, País Vasco y Valencia. Creo que con las comunicaciones actuales, la accesibilidad es un valor positivo y además tenemos infraestructuras y ofertas de servicios que son muy ventajosas.

Zaragoza es desde hace años referencia para el ámbito empresarial para grandes compañías desde el punto de vista logístico y de desarrollo profesional. Creemos que ese mismo empuje y atractivo que tiene para ser polo de atracción en iniciativas privadas puede ser trasladable al ámbito público. La centralidad y la oferta de servicios nos posicionan en un lugar favorable.

¿Qué aspectos técnicos destacan de su candidatura?

Zaragoza tiene tradición en la formación de profesionales sanitarios. Es un polo de atracción, no solo para la propia comunidad autónoma, sino para el resto de regiones limítrofes. Es un polo académico de formación muy importante en la universidad de estudios de licenciaturas y de grados sanitarios.

Que no se nos olvide que esta Agencia tiene espíritu de one health, de una salud. Hay mucha formación muy acreditada y reputada en Aragón en ámbitos como la veterinaria, ciencias ambientales y el ámbito agrario, entre otros. Son suministradores de personal cualificado. Es un centro de investigación donde se concentran grupos de investigadores en el ámbito biosanitario y de la salud pública. La concepción de una salud integra el sanitario tradicional, pero también especialistas ambientales o de transmisión de enfermedades. La pandemia ha puesto en evidencia y nos ha enfrentado a esos otros enfoques de ver la salud.

"Tan importante es donde se ponga la Agencia Estatal de Salud Pública como su definición y lo que va a contener"


¿Con qué perfiles sanitarios debería contar?

Tan importante es donde se ponga la Agencia como la definición de la Agencia, que es lo que va a contener. Las Agencias de Salud Pública en otros países se caracterizan por dos elementos. Uno es que ya no se impulsan los modelos de centros estatales donde se juntan muchos trabajadores físicamente agrupados. Creo que cada vez están más presentes los modelos de trabajo en red. De lo que se trata es que la Agencia sea capaz de ser un nodo de redes capaz de coordinar otros nodos a escala estatal y ser contacto con otros nodos a escala europeo y mundial.

Tiene que incorporar muchas disciplinas: profesionales médicos, profesionales de Enfermería, profesionales sanitarios, pero requiere otros ámbitos de especialización. También especialistas en tratar datos, en la gestión de los sistemas de información, estadísticos, informáticos y sociólogos, entre otros. Profesionales sanitarios que no han sido tradicionales hasta el momento, pero que tendremos que ir sumando. Profesionales sanitarios y no sanitarios que nos ayuden a entender fenómenos globales. Cada vez más en los proyectos de investigación ya no se investiga solo lo sanitario, sino que están acompañándose más de otros perfiles que aportan mucho a los nuevos desarrollos y tecnologías.

¿Está siendo el Ministerio de Sanidad transparente en el proceso para dar a conocer los requisitos?

Hasta el momento no tenemos un formato. Lo que tenemos es la expresión por parte de integrantes del Gobierno de que esta Agencia de Salud Pública es una agencia descentralizable, pero no tenemos ni criterios objetivos ni una definición clara. Manejamos el Anteproyecto de Ley que el Gobierno aprobó en un Consejo de Ministros, que da una idea de orientación de la Agencia. Va a ser una Agencia fundamentalmente dedicada al análisis de riesgo, la evaluación de riesgo, a la comunicación y podría ser una Agencia similar a las que se plantean en Europa o en otros países.

Parece que va en esa línea, pero todavía le quedan meses en los que cerrar el proyecto legislativo, que tiene que pasar el trámite parlamentario y terminar de cerrarse. Tienen que hacerse estatutos y plasmar negro sobre blanco la propuesta de descentralización con los criterios que puedan plantearse para la misma. Y eso hasta el momento no lo tenemos. Nosotros hemos hecho una apuesta sobre un proyecto inicial y eso nos da pie a trabajar con tiempo, pero habrá un momento en el que el Gobierno central tenga que decir exactamente cuál es la iniciativa de descentralización y, en el caso que eso se produzca de manera definitiva, cuáles son los criterios y el baremo.

¿Entonces no hay plazos aún?

Por una parte es una limitación porque cualquier trabajo previo que se plantea carece de esos criterios en los que nos deberíamos enmarcar. Nosotros también planteamos el grupo técnico como una oportunidad de trabajo e iremos ampliando el trabajo en los próximos meses. En este proceso también hay elementos que merecen la pena, como el que sepamos dibujar un mapa de ventajas, de aspectos positivos a desarrollar o con los que contamos. Creo que es positivo ser capaces de concretarlo en un documento, además que aunemos fuerzas en un interés común: entidades, asociaciones, empresas y organizaciones sociales. Ese es un poco el terreno que vamos a intentar ganar en las próximas semanas y próximos meses.

"Que no haya más información es una limitación porque cualquier trabajo que se plantea carece de los criterios necesarios"


¿Se deberían descentralizar más instituciones sanitarias?

La apuesta de descentralizar, en general, organismos públicos, se enmarca en un escenario diferente. No se trata de descentralizar un Ministerio con una estructura gigantesca y muchos trabajadores. Lo permiten las posibilidades que nos aporta hoy en día la tecnología y la comunicación, que promueven ese modelo de trabajo en red y de comunicación permanente. Permite hacer ese esfuerzo por descentralizar servicios y centros públicos, y nos parece importante.

Estos días estaban publicándose las proyecciones del INE de distribución de población en los próximos años y nos damos cuenta como se refuerzan esas asimetrías entre un territorio que cada vez va a ser más poblado y otros territorios, fundamentalmente interiores, que cada vez van a tener mayores problemas para fijar gente en el territorio. Este puede ser un elemento de motor para fijar gente en el territorio y bienvenida sean todas esas iniciativas que nos pueden ayudar a trabajar de manera diferente y en sitios donde es más complicado que se pueda fijar población, crecimiento y desarrollo económico. Por eso nos parece una iniciativa importante y es lógico que determinados territorios con mayores problemas para crecer, fijar población y crecimiento económico hagamos esa apuesta permanente de remarcar nuestras posibilidades y hacerlas valer.

Respecto al Covid-19, ¿qué retos se han de afrontar en el momento actual de la pandemia?

Tenemos que gestionar el final de la pandemia, un final que a todos se nos está haciendo un poco largo. Tenemos un ideario colectivo como que ya ha pasado, pero el covid sigue teniendo incidencias elevadas en ocasiones y ya veremos qué otoño enfrentamos. Los responsables de salud pública autonómicos y estatales comentamos que podemos tener un otoño complicado donde se junte covid con otras enfermedades respiratorias, que los dos últimos años han sido inéditas.

Este final de la pandemia va a ser complicado porque estamos muy cansados y esa fatiga pandémica de la que se empezó a hablar en 2020 poco a poco nos tiñe a la sociedad. A mí me preocupa y creo que es una preocupación de los compañeros de las comunidades autónomas la respuesta que podamos tener como sociedad ante la vacunación que hemos arrancado recientemente de covid y de gripe. Además, tenemos unas temperaturas que no son propias de esta época y es muy difícil pensar en procesos respiratorios de otoño/invierno cuando todavía estamos disfrutando una prolongación del verano. Ese es un reto que vamos a tener que afrontar, esa necesidad de mantener la tensión porque podemos tener problemas de incidencia y en impacto en el sistema sanitario al tiempo que la sociedad experimenta ese cansancio y esa falsa sensación de haber superado la pandemia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.