José Luis Bancalero es desde el pasado 12 de agosto
consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, tras la vuelta del Partido Popular, junto a Vox, al Ejecutivo regional y cambiando las tornas tras ocho años de gestión sanitaria socialista. Bancalero en sus primeras comparecencias ha anunciado como medidas estrella un
nuevo modelo de Atención Primaria y diferentes actuaciones para
mejorar la contratación en centros de difícil cobertura. En ese sentido, una de ellas es la de
ofrecer contratos de hasta tres años, lo máximo permitido,
a médicos del ámbito rural, una
iniciativa que "intentaremos empezar a aplicar cuanto antes", según ha apuntado Bancalero en una entrevista a
Redacción Médica.
Empecemos por lo más reciente. El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, anunció el viernes un incremento del 11 por ciento en el presupuesto de sanidad. ¿Qué áreas serán las más beneficiadas por esta subida?
Estamos ahora mismo diseñando el reparto presupuestario. Una subida será en el capítulo 1, de personal sanitario, porque existen algunos déficits de facultativos y de personal de Enfermería, especialmente en Atención Primaria. Una partida importante será el incremento en Atención Primaria, que irá acompañada la gerencia única de Atención Primaria, que no existe en Aragón.
El siguiente paso será la revisión, como se recoge en el programa electoral, del plan de infraestructuras sanitarias y de actualización tecnológica. Buena parte de ese capital irá a mejorar las infraestructuras, dentro de un plan plurianual, como las UCIS Pediátrica y Neonatal del Hospital Universitario Miguel Servet. Después abordaremos la renovación de infraestructuras en Atención Primaria, comenzando con la construcción de un centro de salud que se tiene que proyectar en Cuarte de Huerva.
Usted también compareció en las Cortes el día anterior. Entre las medidas para mejorar la contratación en centros de difícil cobertura, ¿cuál de ellas serán las primeras en implantarse?
No va a haber una prioridad en la implantación de estas medidas, es un conjunto de incentivos retributivos, como de formación y de conciliación familiar. Intentaremos empezar a aplicar cuanto antes la oferta de contratos de hasta tres años, lo máximo permitido, a médicos del ámbito rural. Otra medida es la posibilidad, de forma voluntaria, de que los médicos que ejerzan en la Atención Primaria puedan optar alargar la jubilación hasta los 72 años. Sabemos que estas medidas tampoco solucionan al 100 por cien la carencia de personal sanitario en los centros de difícil cobertura, ni en Atención Primaria ni en Atención Hospitalaria, y tenemos que ser más imaginativos. Debemos estudiar centro por centro e incluso especialidad por especialidad dentro de los hospitales.
¿El planteamiento de ofrecer a los médicos del ámbito rural contratos de hasta tres años o la posibilidad de alargar la jubilación de los especialistas de Atención Primaria, de forma voluntaria, hasta los 72 años tienen el visto bueno por parte de los profesionales?
Por eso decía que no es cuestión que haya una prioridad de estas medidas, es un conjunto de medidas. Tenemos que sentarnos a hablar con los sindicatos sanitarios. En Aragón hubo una propuesta en 2017, pero de esas medidas muy pocas se han puesto en marcha, y algunas de ellas eran muy interesantes. Tenemos que reevaluar estas medidas y poner en marcha las que a día de hoy no haya que modificar, como el plus de puntuación para la bolsa de empleo temporal y el plus para las OPE en sanitarios que ejerzan su actividad en centros de difícil cobertura. Debemos consensuarlas con los representantes de los trabajadores, una vez las tengamos encima de la mesa, en la Mesa Sectorial que celebraremos antes de final de año. Las implantaremos a lo largo de 2024 con una fecha en el límite, septiembre de 2024, que será el momento en que salgan los nuevos especialistas MIR, ya que se retrasó su ingreso por la pandemia del covid.
"Si hay sanitarios que han podido venir a formarse durante un año en determinadas técnicas a nuestra comunidad autónoma, entendemos que la homologación no debería ser un trámite tan costoso"
|
¿Trabajará para implantar los estudios completos de Medicina en Huesca e implantarlos en Teruel durante esta legislatura?
Los estudios en Huesca están ya muy avanzados, incluso creo que está el profesorado prácticamente cerrado. En Teruel, lo primero que tendremos que hacer es sentarnos con la Universidad de Zaragoza para diseñar las necesidades de profesorado. De instalaciones y estructura, no debería haber ningún problema porque existirá la posibilidad en el nuevo hospital de Teruel de destinar algunas zonas para lo que serían estudios del área sanitaria.
Poner una fecha al impulso de los estudios en Huesca es complicado, pero está pendiente de una reunión con el rectorado y vicerrectorado en Huesca. Fundamentalmente se necesitaría parte del apoyo del Salud para los profesores que, según tengo bien entendido, ya estarían bien identificados e implantar el cuarto año del grado. Hay solo tres años, los tres primeros, y se prevé implantar el cuarto año, posiblemente en el curso 2024/25.
¿Por qué solicita la agilización de trámites de homologación?
La información que nos ha llegado es que hay profesionales de otros países que han realizado rotaciones formativas en nuestros servicios sanitarios, en el Servicio Aragonés de Salud, y que son conocidas su buena formación y grandes competencias. Una vez han terminado en sus países los cursos de especialista, la homologación está bastante ralentizada. Si han podido venir a formarse durante un año en determinadas técnicas a nuestra comunidad autónoma, entendemos que no debería ser un trámite tan costoso en el tiempo.
Ha manifestado también su intención de dotar de un mayor desarrollo las competencias de Enfermería. ¿En qué sentido lo hará? ¿Reconocerá la Consejería las especialidades de Enfermería?
Esta Consejería está estudiando la implantación de las especialidades que están desarrolladas en Aragón para crear los puestos de Enfermería especialista. Crear especialistas y que después no puedan desarrollar esos conocimientos es dilapidar unos recursos que se han invertido. En el ámbito de dar más competencias, creo que ya las tienen. Debemos desarrollar normativamente hasta donde pueden alcanzar las competencias dentro de su ámbito profesional, con el punto de vista de apoyo y trabajo coordinado con el resto de profesionales, en este caso en concreto, con los de Medicina.
¿Cómo se va a revertir "la precariedad salarial, los complementos salariales injustos y las guardias mal cotizadas" del personal sanitario, punto recogido en el Acuerdo entre PP y Vox para la gobernabilidad de Aragón?
Ese es un tema que tenemos que estudiar a nivel autonómico, pero debe pasar por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Unas medidas unilaterales por parte de Aragón no serían prácticas. En el ámbito de complemento y retribuciones, que vienen fijadas por la ley estatal, lo vamos a estudiar y hay retribuciones en las que pensamos que debemos avanzar para ponernos a la altura de otras comunidades autónomas que sus retribuciones son más atractivas. Entrar en esa disputa para pagar más y quitar profesionales a otra región no es positivo y debemos ir todas las comunidades de la mano, para hacer frente a un problema, que no solo afecta a Aragón, sino que es generalizado.
¿Cuándo estará listo el nuevo modelo de Atención Primaria? ¿Qué nos puede avanzar?
Un nuevo modelo de Atención Primaria no se hace en dos meses. Lleva un estudio de qué punto estamos partiendo y donde queremos llegar. En la actualidad la Atención Primaria necesita más recursos, una mejora de las infraestructuras y una mejora de la tecnología para que sea más resolutiva. Por medios humanos o materiales, no les queda más remedio que derivar servicios al ámbito hospitalario. De la mano de los profesionales, trabajaremos un modelo en que podamos dar más capacidad, especialmente en tiempo, a la profesión médica y en que los cuidados de Enfermería verdaderamente se apliquen sobre esas personas que tienen patologías crónicas, que no van a obtener su mejoría solamente en base a tratamientos quirúrgicos o farmacológicos. Promoveremos otro tipo de atención y cuidados, en el que el profesional más adecuado es el de Enfermería.
Vamos a desarrollar también competencias de otros profesionales que ya existen hoy en día en Atención Primaria y una valoración de implantación de nuevas profesiones en el ámbito de Atención Primaria, como Psicología Clínica.
¿Hubiera adquirido usted el compromiso de marzo del anterior Gobierno con los sindicatos sanitarios?
Algunos de los acuerdos los vi totalmente procedentes, sin embargo, otros, que podrían estar encima de la mesa, se debería haber estudiado a día de hoy su progresión en la implantación, siempre de la mano de la financiación. El abono del nivel 4 de carrera profesional ha estado bloqueado y ofertar la carrera profesional en otras categorías sin haber estudiado el tema de la financiación o las necesidades asistenciales en determinadas áreas de salud para la apertura del 100 por cien de los centros de salud por la tarde, sin ver los requisitos, creo que se deberían haber analizado antes.
"Apostaré por volver a la elección de plazas MIR de forma presencial; es un sinsentido mantener el modeo que se implantó por el covid"
|
¿Aplicará el acuerdo para implantar de forma progresiva la jornada de 35 horas semanales en sanidad?
Esta medida es fácil de llevar a cabo en los otros sectores en que se ha hecho y no supone, inicialmente, ningún desvío presupuestario. Hay dos limitaciones en sanidad, la primera en personal. Si a día de hoy existe carencia de profesionales sanitarios, intentar implantar las 35 horas nos lleva a una planificación mínimo a dos años, y lo veo ajustado con el relevo generacional. La otra limitación es presupuestaria. Para aumentar el presupuesto del capítulo 1 hay que tenerlo bien estructurado. El presupuesto de sanidad se ha visto incrementado introduciendo recursos de fondos europeos. Si confiamos el crecimiento de la financiación sanitaria a fondo europeos en sanidad, es confiar el futuro de la sanidad a lo que dicte la comunidad económica europea y no soy partidario de eso. Intentaremos, como no puede ser de otra manera, llegar a la jornada de 35 horas, que sería justo.
¿Y en cuanto a los acuerdos de la carrera profesional?
Llevaremos a cabo el compromiso de la Administración anterior, como no puede ser de otra manera, siendo realistas sobre la implantación, el número de profesionales que afecta y que no perjudiquen el resto de proyectos, que entendemos que son más prioritarios.
Ha sido crítico tanto con el anterior Gobierno de Aragón como con algunos acuerdos del Consejo Interterritorial de Sanidad. ¿Considera útil el Consejo Interterritorial?
Sí, a mí me parece que es una manera de ir todos de la mano, siempre y cuando el objetivo principal sea la mejora de la sanidad pública española. Lo que se ha percibido estos años es que ha habido demasiadas interferencias de carácter político, que han llevado a que algunas iniciativas que eran muy necesarias estuvieran paralizadas simplemente por una apuesta política de un determinado sector de la sociedad. El mantener la elección de plazas MIR con el modelo que se implantó por el covid es un sinsentido. No están de acuerdo las comunidades autónomas, los profesionales y los que van a entrar en el sistema. Si se pueden celebrar reuniones de 200 o 300 personas, no existe ninguna razón para que los aspirantes a MIR o de cualquier especialidad no puedan ir presencialmente y hacerlo en tiempo real. Estoy convencido también que la tecnología permitiría hacerlo en tiempo real, pero yo apostaré por volver a la presencialidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.