El presidente del grupo parlamentario
Vox en el Parlamento de Andalucía,
Francisco Serrano, ha asegurado en una entrevista en
7TV que la
Junta de Andalucía les ha proporcionado los datos de los
trabajadores sociales, médicos y psicólogos de la comunidad que trabajan con víctimas de
violencia de género. No obstante, fuentes de la Consejería de Justicia han aclarado a
Redacción Médica que
no se ha facilitado ningún dato personal de ninguno de estos profesionales.
"Solo se han falicitado datos estadísticos de número de psicólogos y trabajadores sociales de las
Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) y equipos psicosociales", han explicado desde Justicia. "No hay ni un solo dato personal, ni siquiera si son hombres o mujeres", han detallado.
En la entrevista, Serrano había confirmado que el miércoles recibieron esta información, que solicitaron por primera vez en febrero, una solicitud que
Vox tuvo que reformular ante el rechazo del
Parlamento andaluz a que se les proporcionaran nombres y apellidos de los empleados.
Según ha explicado la Consejería de Justicia, "no hay ni un solo dato personal, ni siquiera si son hombres o mujeres"
|
Además, Serrano ha asegurado que de los datos recibidos se desprende que
"más del 50 por ciento" de estos trabajadores "no están colegiados". "Es escandaloso", ha dicho, aventurando que ha tenido conocimiento de que algunos no están cualificados para desempeñar estas funciones y que incluso hay
"licenciados en Filosofía" trabajando en este ámbito.
Sin embargo, las mismas fuentes de la Consejería han señalado que el porcentaje se trata de un 60-40. También han asegurado a este medio que "todos los trabajadores tienen su titulación" para desempeñar las labores que realizan, en contra de las afirmaciones de Serrano.
Colegiación obligatoria
En abril, la Consejería de Justicia ordenó colegiarse a sus psicólogos y trabajadores sociales expertos en violencia de género, según adelantó 'eldiario.es', pero apuntó que la colegiación es "un trámite administrativo" que no cuestiona el trabajo de estos empleados. Además,
indicó que los trabajadores que carecían de colegiación no la tenían porque empezaron a desempeñar sus funciones antes de que fuera obligatoria.
Francisco Serrano, aunque ha asegurado que a la formación no le interesan los
"nombres y apellidos" y que no pretenden elaborar "listas negras", también ha dicho en 7TV que pedirán ampliar los datos recibidos si lo consideran oportuno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.