El
Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha afirmado, sobre espaciar el suministro de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus para posibilitar un mayor nivel de vacunación de la población, que
"se deben poner las dos dosis en tiempo y forma", al tiempo que ha añadido que "la prescripción de la vacuna tiene unos protocolos y deben seguirse lo más posible", y ha asegurado que "las vacunas van a llegar".
Así lo ha indicado en declaraciones a
Europa Press el miembro del pleno de presidentes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Alfonso Carmona, quien ha indicado que es
"una cosa que ha hecho Inglaterra, y no sabemos si ha salido bien o mal".
Ha añadido que "la primera dosis tiene su porcentaje ya de protección bastante amplio, del 60 al 70 por ciento al cabo de los siete u ocho días, pero
nunca vamos a llegar a más del 90 por ciento que tendríamos con la segunda dosis". "Esto significa que creo que
se deben de poner las dos dosis en tiempo y forma. No podemos estar haciendo lo que han hecho los ingleses porque les puede haber salido muy bien o haber salido regular, eso se verá con el tiempo", ha asegurado.
"La prescripción de la vacuna tiene unos protocolos y deben seguirse lo más posible", ha insistido Carmona, que cree "firmemente" que
"las vacunas van a llegar". "Las vacunas van a llegar mucho más rápidamente ahora; hay menos gente para vacunar y se están fabricando más, con lo que al principio, como hizo Inglaterra, hubiera estado bien, pero hoy en día no creo que sea necesario o, por lo menos, no lo suficientemente seguro", ha apuntado.
Aboga por poner la segunda dosis de Astrazeneca
De este modo, Carmona ha insistido en que
"vamos a hacer las cosas según las normas y protocolos, y estoy seguro que las vacunas van a llegar en grandes dosis a partir de finales de este mes". Además, sobre la segunda dosis de Astrazeneca, ha añadido que "hay que poner la misma vacuna". "Si con la primera dosis no ha habido reacción, muchísima menos probabilidad de tenerla con la segunda", ha manifestado, para incidir: "Vamos a hacer las cosa lo mejor posible".
Ha defendido que "se ha dicho por activa y por pasiva que es segura, que cualquier fumador o una mujer que tomando anticonceptivos tienen mucho más riesgo de tener trombosis".
"Vamos a dejar de alarmar a la gente. Es importante que los políticos, que son los que tienen que mantener la seguridad y los criterios, no vayan de una lado para otro, porque esto es lo que está confundiendo a la población".
"Si todos
los científicos del mundo están diciendo que es segura, por qué los políticos están diciendo lo otro", se pregunta Carmona, quien ha afirmado que "o vamos todos en el mismo sentido o se quedará mucha gente sin vacunar porque le estamos metiendo el miedo en el cuerpo".
Por último, y sobre si la
inmunidad de la vacunas de Pfizer y Moderna dura seis meses tras administrarse la segunda dosis, como apunta un estudio publicado, Carmona ha apuntado que "cómo vamos a saber esto si las vacunas no llevan ni seis meses poniéndose", para añadir que puede que haya gente "a la que le dure seis meses y a otra que le dure toda la vida".
"Tenemos la oportunidad histórica de hacer encuestas epidemiológicas de tasas de cobertura, de tiempo de cobertura; pero sin con los primeros resultados sacamos las conclusiones totales me parece que estamos haciendo las cosas muy mal", ha finalizado este experto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.