La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha constituido este lunes el grupo de trabajo que se encargará de elaborar la documentación pertinente para presentar la candidatura de Granada como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP). “Granada es uno de los grandes polos de Salud Pública a nivel nacional”, ha defendido García.
En el acto de constitución se han determinado los objetivos y las líneas de trabajo para “cubrir y desarrollar las necesidades que establezca el Ministerio de Sanidad con el fin de poder albergar esta sede”, han explicado el secretario general de Salud Pública e I+D+i, Isaac Túnez, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, que ha asumido la dirección de este grupo de trabajo.
La consejera ha insistido en que “después de años de mucho trabajo y esfuerzo, Granada se ha ganado a pulso el reconocimiento de ser uno de los polos tecnológicos de la Salud más importantes no sólo de Andalucía, sino también de España y Europa. Granada y su Parque Tecnológico de la Salud (PTS) comprenden un ecosistema que promueve e impulsa la investigación y su transferencia a la sociedad”.
“Creemos, y así se lo hemos trasladado al Gobierno de España en reiteradas ocasiones, que Granada es el lugar idóneo para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública, y este grupo de trabajo es el encargado de preparar toda la documentación necesaria para que puedan comprobarlo”, ha subrayado García.
Por otro lado, la titular de Salud ha trasladado el apoyo determinante del Gobierno de Andalucía, expresado en numerosas ocasiones por el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, para que la ciudad de Granada se convierta en la sede de la AESP al ser “la propuesta más idónea y por los enormes beneficios que supondría para Andalucía en general y Granada en particular”.
“Nuestra tierra cuenta con un gran potencial humano, sanitario y social, así como con un sistema de vanguardia en lo que a infraestructuras y dispositivos tecnológicos se refiere, que nos sitúa en puesto de privilegio para alcanzar este objetivo. No obstante, para poder alcanzar el objetivo de albergar la AESP debemos anticiparnos y estar preparados para los requerimientos que se soliciten; y por ello desde la Consejería de Salud y Consumo hemos decidido constituir este grupo de trabajo que lidere todas aquellas actuaciones que sean necesarias”, ha añadido.
En este sentido, la consejera de Salud y Consumo ha manifestado su deseo de que el Gobierno de España “elija con sensatez y elija Granada para esta Agencia. No existe lugar mejor para ello”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.