La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido este viernes a continuar reforzando las plantillas de sanitarios de Atención Primaria con el compromiso de sumar más de 1.500 profesionales en lo que queda de legislatura, que se tiene previsto que concluya en 2019.
Lo ha hecho en un encuentro con las sociedades científicas Semergen, SAMFyC, Asanec, AndaPAP, a quienes ha agradecido su estrecha colaboración y participación en el impulso que se está dando a este nivel asistencial dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.
Según ha argumentado la Junta en una nota de prensa, el objetivo de la administración sanitaria andaluza es colocar como eje vertebrador de toda la atención sanitaria de la sanidad pública a la Atención Primaria, donde se resuelve más del 90% de los problemas de salud de la población.
Modelo asistencial de referencia a nivel mundial
Andalucía cuenta con la red de centros de salud más amplia de España y un modelo asistencial que es referencia a nivel nacional y europeo, "por lo que la estrategia viene a fortalecer el excelente trabajo que ya realizan los profesionales de Atención Primaria en la comunidad" tal y como ha concretado la presidenta que ha reafirmado su compromiso con la Atención Primaria.
En este sentido, Díaz ha añadido que se están implantando nuevos modelos organizativos y se está dotando a los centros de una mayor capacidad diagnóstica para acortar los tiempos de demora y evitar desplazamientos al hospital, con la compra de nuevos equipos radiológicos y la formación necesaria a los profesionales.
Asimismo, se están mejorando las infraestructuras sanitarias y poniendo en marcha nuevos centros de salud en las diferentes provincias andaluzas. La renovación tecnológica y la apuesta por las TICs, así como el refuerzo de las políticas de investigación en este nivel asistencial son otras de las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.