Los
resultados de las elecciones autonómicas andaluzas presentan un escenario político inédito y las
subastas de medicamentos, uno de los proyectos estrella del PSOE y una de las grandes medidas de Susana Díaz, podrían desaparecer.
Los
33 escaños del PSOE,
insufiencentes para formar gobierno; los
26 parlamentarios del PP; los
21 de Ciudadanos;
17 para Adelante Andalucía; y los inesperados
12 de Vox, pueden hacer tambalear todo el edificio sanitario andaluz levantado durante los últimos 34 años, si las
formaciones de derecha y centro derecha llegan a un acuerdo para formar gobierno.
Además de la
recentralización de las competencias autonómicas,
eliminar las subastas de medicamentos ha sido otro de los puntos con los que los partidos de derecha y centro derecha se han mostrado de acuerdo. Este procedimiento, que consiste en “un sistema de selección de laboratorios, mediante un procedimiento abierto, y competitivo que permite a los laboratorios, que ya tienen en el mercado las medicinas, presentarse, y hacer una oferta”, tal como ha explicado la Junta en numerosas ocasiones, podría estar cerca de su final.
La posible investidura de
Juan Manuel Moreno como nuevo
presidente de la Junta de Andalucía podría poner fin a las subastas, puesto que tal como anunció
Ana María Corredera, en el
debate organizado por Redacción Médica, el PP ha prometido
derogarlas. Concretamente, en su programa electoral señalan que eliminarán “
de inmediato” el sistema de subastas “porque es un sistema que funciona de forma
deficiente”.
Del mismo modo, la portavoz de Sanidad de
Ciudadanos, Isabel Albás, propuso en el debate “crear una comisión de farmacia autonómica con profesionales, gestores y pacientes”, para buscar un nuevo modelo que garantice la “
equidad” entre andaluces y entre los andaluces y el resto de españoles”.
Sistema centralizado
La irrupción en el panorama político andaluz de
Vox ha puesto sobre la mesa el papel del Estado y la recentralización de las competencias autonómicas. Concretamente, en el caso de las subastas de medicamentos, implicaría que volvería a ser el Estado el encargado de la compra pública de medicamentos. Así, entres sus “
100 medidas urgentes para España”, desde Vox piden el “establecimiento de un Sistema de Compras centralizado, mediante el uso de Internet, que permita optimizar la eficiencia y garantizar la transparencia de las decisiones económicas”.
El sistema de subastas de medicamentos en Andalucía ha estado rodeado de polémica. El pasado mes de septiembre se convocó
la tercera subasta en lo que va de año (
decimocuarta en total)
tras recibir el aval del consitucional, la no intervención de Europa, y las críticas por desabastecimiento en numerosas oficinas de farmacia. Además, en varias ocasiones
los procedimientos quedaron desiertos y no hubo ninguna empresa dispuesta a llevar a término la colaboración con la Junta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.