La Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Saint Vicent (Fada Sc) aplaude el proyecto piloto que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha en Sevilla por el cual a partir de este miércoles, 2 de noviembre, las agujas para la insulina se dispensarán en las farmacias sevillanas en lugar de hacerlo directamente en los centro de salud, como se venía haciendo hasta ahora. Además, Málaga se sumará a la iniciativa en dos semanas.
El presidente de Fada Sc, Francisco Pérez Barroso, ha señalado que se sienten "esperanzados" con esta experiencia piloto, que ha sido posible por el acuerdo entre el SAS y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), tras la denuncia por parte de los diabéticos de la dispensación en Sevilla y Málaga de agujas de "mala calidad que causaban dolor y hematomas". Dos provincias que se veían afectadas por estos resultados al verse sometidas a agujas de una marca determinada, no así las seis restantes de la región.
Pérez Barroso explica que este proyecto, que se hará extensivo al resto de provincias "en unos 3 meses", permite que una vez que se receten las agujas en los centros de salud, los afectados puedan "elegir en la farmacia la marca que quieran".
Hay que recordar que a principios del pasado mes de octubre la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía ya expresó su malestar con el SAS, puesto que el convenio con las farmacéuticas "debería haber entrado en vigor a finales de septiembre" tras solventar algunos problemas de índole informática, por lo que el pasado 15 de octubre se reunió su ejecutiva para acordar movilizaciones "si no se cumplían los acuerdos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.