Miércoles, 23 de diciembre de 2015, a las 11:01
Redacción. Sevilla.
El Pleno del Parlamento ha instado al Gobierno andaluz a que el plazo máximo de reconstrucción de senos a mujeres mastectomizadas no supere los 180 días. Lo ha hecho a través de una proposición no de ley que establezca la garantía para que se cumpla este plazo desde el visto bueno facultativo y la inclusión en el registro de demanda quirúrgica del Servicio Andaluz de Salud se produzca.

Olga Manzano, diputada socialista.

Una iniciativa que ha salido adelante por unanimidad, a la que se ha unido la petición del Parlamento para que la Junta dote de los medios materiales y personal facultativo necesario a los centros hospitalarios especializados en este tipo de procedimientos quirúrgicos.

En el citado debate se han añadido dos enmiendas, una del PSOE andaluz, transaccionada por el PP-A, relativa a que "será el facultativo especialista el que realizará la indicación quirúrgica atendiendo a las circunstancias médicas". La segunda, de Podemos, hace referencia a la inclusión de la perspectiva de género, respetando y apoyando la decisión que tomen las mujeres en cuanto a la reconstrucción mamaria, fomentando la libertad individual y abandonando "el modelo paternalista y biomédico dominante en el sistema sanitario actual".

El diputado popular Antonio Saldaña ha querido señalar que en estos momentos todos los centros hospitalarios andaluces que realizan este tipo de intervenciones tienen listas de espera que superan con creces los plazos máximos de respuesta hospitalaria, garantizados por el decreto de respuesta quirúrgica en el servicio sanitario andaluz. Así, Saldaña ha matizado que el plazo medio se sitúa en 431 días, si bien las pruebas demuestran que en realidad es todavía mayor.

La diputada del PSOE-A Olga Manzano ha asegurado que hay muchas mujeres que deciden no reconstruir sus senos "y que se consideran curadas y aprenden a quererse así, tal cual". "Desean librarse de las imposiciones de los cánones de belleza porque la dignidad de una persona no depende de un cuerpo diez", ha señalado la socialista, quien ha mostrado el compromiso de su formación y del Gobierno andaluz con las mujeres afectadas que deciden reconstruir sus senos.