El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Sevilla ha denunciado este viernes el cierre de la actividad quirúrgica de dos quirófanos del Hospital de Utrera durante el turno de tarde, una medida que el sindicato enmarca en la "política de recortes, destrucción y precarización del empleo que aplica la dirección del centro". Según denuncia SATSE, estas circunstancias ya se están dejando notar en un incremento de las esperas y una atención sanitaria deficiente para los habitantes de Utrera, El Coronil y Los Molares.
En concreto, el Sindicato de Enfermería asegura que el cierre es "una maniobra de presión hacia los trabajadores por parte de la Dirección Gestión y la Coordinación de Cuidados del Hospital de Utrera con el único objetivo de mantener los turnos de trabajo impuestos a raíz de los recortes aplicados en 2012 y el incremento de jornada a 37,5 horas". Turnos, subraya SATSE, que han "rechazado tanto los trabajadores como sus representantes legales por la sobrecarga laboral que ocasionan, como dejó en evidencia un estudio sobre riesgo psicosociales realizado por la Inspección de Trabajo, e impedir la conciliación de la vida laboral y familiar".
La situación en el hospital de Utrera no queda sólo aquí, continúa el sindicato sanitario, pues "la contratación cada día es más precaria y eventual, tanto que no se recupera la dotación inicial con la que se abrió el Hospital en el año 2007". Además, al contrario que en el resto del Sistema Sanitario Público, el Sindicato de Enfermería denuncia que en "la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir, de la que depende el Hospital de Utrera, no sólo no se eliminan los contratos precarios a tiempo parcial, sino que los intensifican".
"De esta forma, se están realizando contratos eventuales de pocos meses a tiempo parcial de hasta un 25 por ciento, y a los cuales no sólo no les entrega sus planillas de trabajo al inicio de su relación laboral sino que se les modifica las planillas de trabajo constantemente, no generando empleo continuado ni de calidad y poniendo en riesgo la continuidad asistencial y la seguridad del paciente", apostilla el Sindicato de Enfermería.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.