El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha resaltado, este jueves, las mejoras en infraestructuras sanitarias y el incremento en la partida destinada a recursos humanos para la sanidad pública en la provincia de Huelva. El responsable de Salud ha detallado las últimas actuaciones desarrolladas en materia de infraestructuras.
En cuanto al presupuesto de la provincia de Huelva en materia de personal, el consejero de Salud ha subrayado que se ha incrementado en 18,1 millones de euros respecto a 2015. Con este incremento presupuestario se ha avanzado en la recuperación de derechos laborales y la creación de 429 nuevos empleos para la sanidad pública en Huelva.
En Atención Primaria, ha destacado que, en 2016, se abrió el nuevo centro de salud de Cumbres Mayores y el consultorio de Escacena. Además, ha añadido que “se realizaron mejoras por más de 570.000 euros en algunos centros de salud de los Distritos de Huelva Costa y Condado Campiña y se han desarrollado actuaciones de mejora en atención primaria y Urgencias de la zona norte de la provincia”.
Asimismo, tal y como ha señalado el titular de Salud, en enero de 2017, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Ayuntamiento de Gibraleón firmaron un convenio para construir un nuevo centro de salud, por 2,7 millones. En el ámbito hospitalario, en septiembre de 2016, SAS y Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado firmaron un protocolo para la construcción del hospital de alta resolución.
Obras en marcha en el Infanta Elena
Asimismo, tal y como ha comentado Aquilino Alonso, se están realizando obras en el Hospital Infanta Elena por importe de adjudicación de 1,4 millones para poner en servicio siete nuevos quirófanos, un hospital de día médico y una nueva área de Rehabilitación. Además, se cuenta con un plan de ampliación y reforma del Hospital Juan Ramón Jiménez, con una valoración para 2017-2018 de 9,4 millones de euros.
Aquilino Alonso ha recordado que se ampliará la cartera de servicios en el área pediátrica con la dotación de una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, se creará una Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos y una Unidad de Cirugía Pediátrica. A estas actuaciones se suman las obras de adecuación que se están realizando en los espacios actuales de hospitalización pediátrica, aumentando las habitaciones de aislamiento de 1 a 3, para pacientes oncohematológicos.
En el Área de Anestesia y Reanimación, se creará la Unidad del tratamiento del Dolor y una nueva Unidad Reanimación Postoperatoria. Además, Huelva contará con un Hospital de Día Médico. En el Área de Cuidados Intensivos, se creará una Unidad de Cuidados Intermedios para pacientes médicos o quirúrgicos potencialmente críticos que permitirá mejorar la asistencia ofertada por los servicios de medicina intensiva.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.