Redacción. Sevilla
El consejero de Salud de Andalucía, Aquilino Alonso, se ha reunido con la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, para "abordar varios asuntos relacionados con los profesionales del sistema sanitario público andaluz", cuyo trabajo y "esfuerzo" ha valorado el representante del Gobierno regional.
Carmen Castilla y Aquilino Alonso.
|
En una nota, la Junta ha indicado que ambos dirigentes "han acordado continuar colaborando para consolidar la recuperación de derechos e impulsar la participación de los profesionales de la sanidad pública".
Además, en este primer encuentro, Aquilino Alonso "ha insistido en la relevancia del papel de los representantes de los trabajadores para avanzar en el buen funcionamiento del sistema sanitario", que "solo se consigue con el esfuerzo diario y la dedicación de sus profesionales en su día a día". En esa misma línea, el consejero ha recordado que a lo largo de 2016 "no habrá más contratos al 75 por ciento de la jornada laboral", y ha querido reconocer "el compromiso que han mostrado estos últimos años".
Alonso y Castilla han coincidido "en la importancia de impulsar la nueva Ley de Garantías y Sostenibilidad para garantizar la asistencia en Andalucía y la necesidad de hacerlo de la mano de los trabajadores del sector público de la sanidad".
La importancia de los presupuestos
Por su parte, durante la reunión, la secretaria general de UGT ha trasladado al consejero "la importancia de que los Presupuestos de la Junta para 2016 garanticen y velen por que se mantenga un modelo de sanidad público, universal y equitativo", señalando que "no se puede adelgazar el sistema público de salud y favorecer la externalización de servicios privados", según ha informado la Junta.
En este sentido, Castilla ha puesto en relieve que "una merma en las partidas presupuestarias destinadas a Sanidad no sólo repercutiría en la calidad asistencial, sino también modificaría la continuidad en los puestos de trabajo de miles de profesionales y supondrían el despido de un elevado porcentaje de profesionales cualificados".
Asimismo, ambos organismos han tratado temas como "la importancia de la estabilidad del empleo en el sistema", y han profundizado en el actual desarrollo de la Oferta Pública de Empleo, que "afianzará la situación de 3.282 profesionales" y cuyos exámenes se realizarán en el último trimestre del año, o el concurso de traslados del Servicio Andaluz de Salud, que "mejorará la situación laboral de 4.604 profesionales de la sanidad pública andaluza".