Autonomías > Andalucía

Salud nombra nuevo presidente de su Comité de Bioética

Se trata de Eloy Girela, que sustituye a Ángel Salvatierra tras su cese voluntario

Sede de la Consejería de Salud.

20 ago 2019. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha publicado este martes en el BOJA el nombramiento de Eloy Girela como nuevo presidente del Comité de Bioética de Andalucía, máximo órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento en ética asistencial y de investigación biomédica, que componen una veintena de profesionales y expertos en ámbitos como las Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales.

Girela sustituye en el cargo a Ángel Salvatierra que, debido a motivos personales, ha cesado por voluntad propia, cargo que ejercía desde finales de 2018, informa la Junta de Andalucía en una nota. La Consejería de Salud y Familias ha expresado su agradecimiento y reconocimiento público a la labor del doctor Salvatierra, Hijo Predilecto de Andalucía en 2016, y profesional de amplia trayectoria y prestigio, referente en el ámbito de la Ética Asistencial.

Eloy Girela es especialista en Medicina Legal y Forense y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Desde 2008 es profesor titular de este área en la Universidad de Córdoba y en su trayectoria ha destacado como investigador principal en distintos proyectos, así como ha sido autor de numerosos artículos científicos y ponente en congresos con contribuciones en el ámbito de la Bioética y la Deontología.

Girela preside la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, es secretario de la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz del Colegio de Médicos y miembro del Comité de Ética de Investigación de Córdoba.


Comité de Bioética de Andalucía


El Comité de Bioética de Andalucía, creado por el Decreto 439/2010, fomenta el desarrollo de la bioética en la sociedad andaluza, para contribuir a la fundamentación de las distintas opiniones que puedan manifestarse sobre las consecuencias de todo tipo que puedan generar los avances científicos, técnicos y la evolución de la práctica asistencial.

Entre sus funciones se encuentra emitir informes, propuestas y recomendaciones para las autoridades sanitarias de Andalucía en aquellas materias relacionadas con las implicaciones éticas de la asistencia y la investigación.

Tiene encomendado asesorar en los aspectos relativos a los nuevos avances en investigación y su aplicación en seres humanos, en los casos que sea requerido para ello, y proponer los procedimientos de actuación necesarios que garanticen los derechos de las personas en la asistencia sanitaria, especialmente en personas en circunstancias de vulnerabilidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.