La implantación de la
receta electrónica en Andalucía ha logrado que los
pensionistas de la comunidad se hayan ahorrado unos 152 millones de euros correspondientes a los
adelantos del copago farmacéutico, ha asegurado el consejero de Sanidad autonómico, Aquilino Alonso, en una respuesta en comisión parlamentaria.
El titular de la sanidad andaluza ha señalado que
desde la implantación del copago en julio de 2012 más de 1,5 millones de pensionistas han evitado tener que adelantar el dinero y, según indica un comunicado de la Consejería, las molestias que supone tener que reclamar el reintegro de las cantidades excedidas y el tiempo de demora para su reembolso.
“Gracias a que toda la población andaluza tiene acceso al sistema de
receta electrónica, Receta XXI,
en Andalucía los pensionistas no tienen que adelantar dinero para retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia ya que el sistema identifica cuándo se ha alcanzado el tope establecido por el Ministerio para cada pensionista”,
ha dicho Alonso en su intervención parlamentaria.
La medida impuesta por el Estado obliga a los
pensionistas a pagar entre el 10 % y el 60 % del coste de sus tratamientos y establece que el usuario abone primero y solicite después el reintegro de los gastos si se superan los límites mensuales establecidos para cada caso.
El importe evitado por provincias es: 12,8 millones en Almería; 22,1 en Cádiz; 17,9 en Córdoba; 15,2 en Granada; 9,6 en Huelva; 16,9 en Jaén; 25 millones en Málaga y 32,3 millones de euros en Sevilla, según datos de la Consejería de Sanidad de Andalucía.
Nuevo plan de diabetes
En la
Comisión de Salud del Parlamento andaluz Alonso también ha presentado el
nuevo plan de diabetes para Andalucía y que prevé, según ha manifestado, “mejorar los resultados en salud en relación a esta enfermedad ampliando la cobertura a los pacientes andaluces con diabetes e incrementando recursos y
garantizando una asistencia de calidad”.
La estrategia cuenta con una
decena de puntos de actuación, entre los que figuran la
prevención y la detección precoz, la potenciación de la atención primaria y la obtención de datos para disponer de una “base poblacional integrada, exhaustiva y accesible que permita avanzar en el análisis epidemiológico”, entre otros aspectos.
Cabe destaca que en Andalucía la
prevalencia de diabetes, según los datos epidemiológicos más recientes, es del 1
5,3 % en la población adulta andaluza, lo que equivale a un millón de andaluces.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.