La Consejería de Salud y Familias, a través del Sistema Andaluz de Salud y de la Dirección General de Salud Pública, llevará a cabo un Plan de Atención Personalizado para atender a mujeres víctimas de la Violencia de Género y a sus hijos; una actuación que se llevará a cabo en coordinación con entidades locales y que prestará a la víctima una atención biopsicosocial.
En este plan se plantea la necesidad de visibilizar a los centros sanitarios como entornos seguro y especializados; erradicar las posibles desigualdades sociosanitarias hacia la mujeres; incluir medidas innovadoras de detección, intervención y coordinación de los casos que se presenten con un seguimiento mucho más activo y continuado a la víctima; impulsar una sensibilización masiva de los profesionales sanitarios en este ámbito; establecer un sistema de gestión de casos que facilite la valoración multidisciplinar de la mujer en un acto único; establecer lazos de coordinación entre las instituciones implicadas para ofrecer un proceso continuo de acompañamiento a la mujer; y por último, implementar un sistema de Cuadro de Mandos Provincial para el análisis de datos, la evaluación del proceso y la detección de áreas de mejora en la organización funcional de los equipos.
Además, han puesto en marcha el programa Forma Joven para la formación en relaciones afectivas en los centros educativos; los Grupos Socioeducativos de Atención Primaria formado desde el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA); los Protocolos de actuación en Atención Primaria y otro para el ámbito de las Urgencias; la Red Formma para la formación de profesionales de diverso ámbito y las comisiones interdisciplinares de violencia de género (CCIIVG) presentes en los centros de salud. Todos ellos han sido objeto de análisis en las jornadas formativas desarrolladas en Córdoba.
La directora general de personal del SAS, Pilar Bartolomé, ha señalado que “nuestro objetivo es promover la mejora y el cambio en el Sistema Sanitario Público de Andalucía para proporcionar a estas mujeres una abordaje biopsicosocial de cada caso, optimizando los recursos humanos y materiales para favorecer un Plan de Atención Personalizado en coordinación con otras entidades locales”. “De este modo, ofrecemos respuesta a las Medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género garantizando la continuidad de la víctima en el proceso de atención y mejorando su bienestar y calidad de vida”, ha puntualizado.
Por su parte, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, manifiesta que “el Sistema Sanitario tiene gran parte de responsabilidad dado que la violencia de género es un problema prevenible con actuaciones, tanto de promoción como de prevención, y al que le corresponde la atención y el seguimiento tanto de las víctimas como de las personas dependientes de ella”.
Estas iniciativas han sido analizadas y planteadas en el transcurso de las Jornadas “Dificultades en la Atención Sanitaria hacia la Violencia de Género en el Sistema Sanitario Público Andaluz” celebradas en el Instituto de Investigación Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.