La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha anunciado la propuesta del nuevo modelo hospitalario de Málaga que dará respuesta a las necesidades asistenciales gracias a la construcción de un nuevo edificio que sustituya al Hospital General actual y con capacidad para unas 800 camas.
El nuevo centro tendrá habitaciones individuales y será un edificio muy tecnológico, en la línea de hospital de tercer nivel y competitivo. El coste de esta nueva infraestructura es de aproximadamente 230 millones de euros. La consejera también ha señalado que el nuevo modelo hospitalario propuesto para Málaga mantiene la diferenciación de las dos áreas hospitalarias actuales: la del Hospital Regional y la del Hospital Virgen de la Victoria.
La consejera andaluza ha expresado que es consciente de que algunas de las infraestructuras existentes se han quedado pequeñas, antiguas y que necesitan ser sustituidas por otras instalaciones más amplias, modernas y adaptadas a lo que necesitan nuestros profesionales.
Orientado a la ciudadanía
Esta propuesta se ha desarrollado junto con más de 300 personas entre profesionales y pacientes para, de esta forma, incluir todas las visiones, necesidades y expectativas. Se trata de un proyecto orientado a la ciudadanía y que garantiza la accesibilidad y la equidad, primando la seguridad y la calidad para pacientes y profesionales, respetuoso con el entorno, eficiente y sostenible.
El modelo propone el trabajo en red y coordinado entre hospitales y Atención Primaria, alineándose con las líneas estratégicas de la Consejería. Asimismo, es un modelo que pone énfasis en la humanización de la asistencia: la intimidad, la confortabilidad y la personalización de la atención sanitaria. La innovación tecnológica es también clave para favorecer la continuidad y la modernización de la asistencia.
Asimismo, el grupo de expertos trabaja en un plan funcional para el futuro modelo hospitalario de Málaga que permita organizar la asistencia de los dos hospitales de la ciudad para ofrecer una atención integral al paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.