El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha resuelto las tres convocatorias para impulsar la investigación en los centros sanitarios públicos de Andalucía. En concreto, 46 unidades asistenciales incorporarán personal para llevar a cabo acciones de investigación, que irán de la mano de los proyectos de la Fundación Progreso y Salud.
La primera de las convocatorias, está destinada al refuerzo anual de la actividad investigadora que se realiza en las unidades clínicas. Las ayudas de esta línea de financiación permiten que profesionales sanitarios, con experiencia en investigación y que lideran proyectos activos, se liberen de actividad asistencial para concentrarse en tareas de investigación mediante la contratación de personal sustituto.
En esta primera convocatoria existen dos modalidades, una de carácter general, de la que se han beneficiado 43 unidades asistenciales; y otra específica para atención primaria, con tres beneficiarias. El presupuesto total que el Servicio Andaluz de Salud destina a esta acción es de 1,3 millones de euros para ejecutar hasta 31 de diciembre de 2022.
La segunda de las líneas de investigación sumará a profesionales asistenciales con trayectoria y formación específica reglada en investigación vinculados a los programas Río Hortega o Juan Rodés del Instituto de Salud Carlos III o programas equivalentes. El periodo de contratación abarca cuatro años, aunque puede ser ampliable, y los profesionales contratados compaginarán por igual las tareas investigadoras y asistenciales, así como las docentes propias de la unidad en la que se integren. Concretamente, de esta línea de financiación han resultado beneficiarias tres unidades asistenciales en Córdoba, Málaga y Sevilla en las áreas de Reumatología; Endocrinología y Nutrición; y Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, respectivamente.
Finalmente, la tercera de las convocatorias forma parte del programa Nicolás Monardes. A través de esta línea se incorporará un nuevo investigador consolidado en la Unidad Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. El presupuesto para esta línea de financiación es de más de 250.000 euros para cuatro años. Cabe destacar que, desde que se convocó por primera vez en 2012, se han formalizado 40 contratos en el marco de esta acción.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.