Redacción. Málaga
La Unidad de Reproducción Asistida de Hospital Quirón Málaga pone en marcha un servicio de histeroscopia ambulatoria, un procedimiento endoscópico "muy práctico y seguro" en la evaluación de la infertilidad, entre otras muchas funciones.
Félix Matas, gerente de Quirón Málaga.
|
El estudio de la fertilidad es recomendable en personas cuyas dificultades para concebir se prolonguen durante 12 meses. Según recomienda a sus pacientes Enrique Pérez de la Blanca, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirón Málaga, "se deben priorizar los métodos diagnósticos menos invasivos, como la histeroscopia, que pueden detectar las causas más comunes de la infertilidad con el mínimo riesgo y casi sin molestias".
La histeroscopia es un procedimiento por el que se introduce a través del cuello uterino un instrumento, llamado histeroscopio, que cuenta con luz y cámara para ver el interior del útero y así poder "diagnosticar y tratar anomalías relacionadas con la cavidad endometrial, como miomas, pólipos, fibromas o adherencias, lo que resulta de gran utilidad tanto para la reproducción asistida como para la Ginecología general y Oncológica", ha explicado.
Las principales indicaciones diagnósticas de la histeroscopia son la esterilidad de origen desconocido y fallos en la implantación, el aborto recurrente, la sospecha de patología uterina endocavitaria, la retirada de DIU retenido o el estudio previo a la Fecundación In Vitro (FIV), entre otras.
La utilidad de esta técnica, sin embargo, no se queda en el diagnóstico, ya que la evolución tecnológica ha permitido el desarrollo hacia histeroscopios de calibre muy pequeño, como el de Quirón Málaga, "que posibilita la cirugía mínimamente invasiva de algunas de las citadas patologías de forma ambulatoria y sin anestesia", ha explicado.
El equipo médico encargado de la sección de histeroscopia de la unidad está compuesto por los doctores Luis Alonso y Marta García, bajo la coordinación de Pérez de la Blanca, todos ellos especialistas en Ginecología y responsables desde hace más de cinco años de la cirugía endoscópica de quirófano.
Este procedimiento está igualmente a disposición de otros servicios, como ginecología y obstetricia, urología y oncología, cuyos profesionales y pacientes pueden contar con una evaluación en la sección de histeroscopia de la Unidad de Reproducción Asistida.
Esta unidad posibilita desde su puesta en marcha en 2010 la interacción con otros servicios, como el de Ginecología o el de Oncología, para la conservación de ovocitos o semen en pacientes que van a someterse a tratamientos de quimioterapia.