Autonomías > Andalucía

Primera piedra del Hospital de Estepona, que atenderá 91.000 urgencias

La consejera de Salud, Marina Álvarez, inaugura las obras del complejo

Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía.

23 jun 2017. 16.40H
SE LEE EN 6 minutos
POR REDACCIÓN
El Hospital de Alta Resolución de Especialidades de Estepona, cuyas obras se iniciaron el pasado 7 de junio con el acta de replanteo, y que se prolongarán durante 18 meses, prevé atender 85.000 consultas, 91.000 urgencias y realizar 4.000 intervenciones quirúrgicas al año.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, han asistido este viernes al acto de colocación de la primera piedra, destacando que la construcción y puesta en marcha de este equipamiento "es un hito" para esta localidad malagueña.

"Este Hospital de Alta Resolución de Especialidades ha sido la aspiración de la ciudad durante muchos años y, por tanto, es momento de celebrar con satisfacción lo conseguido", ha señalado el regidor, quien ha incidido en que supondrá una "valiosa mejora en la calidad del servicio sanitario" para los ciudadanos de la localidad y comarca.

Tras agradecer la disposición y colaboración de la Junta de Andalucía "para atender las necesidades de la ciudad", ha recordado q que los trabajos se ejecutarán conforme al proyecto básico y de ejecución, supervisado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

García Urbano ha señalado que el Ayuntamiento será "diligente" en el cumplimiento de los plazos de ejecución previstos para la obra y se ha mostrado convencido de que la Administración andaluza reservará partidas económicas en los próximos años para poner en funcionamiento este equipamiento una vez esté concluido.

El Ayuntamiento de Estepona y el SAS firmaron el pasado 19 de diciembre un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento asume la construcción del nuevo centro hospitalario; así como los gastos de urbanización necesarios. Por otro lado, el SAS será responsable de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento que se deriven a partir de su apertura.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha mostrado su satisfacción por los avances en la construcción de este centro hospitalario, "un paso más en la mejora de la atención sanitaria pública en la provincia de Málaga". "El nuevo centro, que ha sido posible gracias al trabajo e implicación de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento y la colaboración de la Consejería de Salud, permitirá ganar en accesibilidad de la atención sanitaria", ha dicho.

La consejera de Salud ha reconocido además la labor que realizan diariamente los profesionales en los centros sanitarios, "ya que la calidad de su trabajo está permitiendo a la sanidad pública andaluza ser referencia nacional e internacional". "Con estos equipos de profesionales y la participación de la sociedad civil, el futuro de la sanidad pública en Andalucía, y en Málaga en particular, queda garantizado para dar las mejores respuestas a las necesidades de atención de la población", ha sostenido.

Mayor brevedad

Los Hospitales de Alta Resolución responden a un concepto organizativo que incorpora el concepto de Consulta de Acto Único, dirigido a que todas las pruebas y exploraciones necesarias se realicen, a ser posible, en un acto único y con la mayor brevedad, disminuyendo los tiempos de espera y potenciando la atención sanitaria urgente.

Por otra parte, incorpora los avances de la tecnología que favorecen la implantación en estos hospitales de la cirugía mayor ambulatoria, lo que permite que la estancia hospitalaria del enfermo se pueda y se deba reducir de forma significativa.

El futuro equipamiento, que se ubicará en el sector Santa María, en la zona más occidental del municipio, tendrá una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados. El edificio dispondrá de un acceso principal, enfrentado al acceso peatonal desde la calle, próximo a la zona de aparcamiento.

Se han desarrollado dos áreas de circulación vertical independientes: una para personal y enfermos, que relacionan entre sí las áreas de Urgencias, Radiología, Hospitalización, Quirúrgica, así como Consultas Externas con el Área Radiológica y el Área de la Mujer. Y se dispone otro acceso público desde el vestíbulo que tiene fácil acceso directo a todas las áreas de espera de los diferentes servicios sanitarios. Las Urgencias cuentan con una Zona Pediátrica con circulaciones separadas así como esperas de familiares, con acceso al exterior de forma inmediata, y Espera de Usuarios con acceso controlado.

En la planta baja se situará el Área de Urgencias, con siete consultas de adultos y dos infantiles, sala de observación con once sillones, sala de curas de yesos y de preparación. Asimismo, dispone la existencia cercana de una helisuperficie que reúne las condiciones exigibles de acceso rápido a urgencias, así como aparcamiento de familiares.

En el Área de Hospitalización Polivalente se atenderán el Hospital de Día Médico-Quirúrgico, la atención a enfermos pluripatológicos y se han proyectados dos unidades, una inmediata a Urgencias y la otra a la Zona Quirúrgica.

Los Módulos de Consultas, cuyas necesidades se evalúan en 30, de las cuales, 18 serán para Consultas de Asistencia Especializada y otras 12 salas para Exploraciones Especiales. Esta área incluirá todas las consultas de atención hospitalaria, cuya actividad se estima en unas 85.000 consultas anuales.

El área diagnóstica se ubica cerca de Urgencias y de consultas, incluyendo un área de diagnóstico por imagen, una de Biotecnología, otra de aparato locomotor, que consta de dos consultas de traumatología, dos de rehabilitación, sala de yesos, cuatro boxes de fisio y gimnasio; un Área de Uso del Medicamento, una de Prevención y Salud Pública y áreas no asistenciales.

En la planta alta se situará el Área Quirúrgica, que prevé entre 3.600 y 4.000 intervenciones anuales, por lo que se configura un bloque quirúrgico de tres quirófanos con un Área de Despertar de cinco puestos. También contará con un Área de Hospitalización Polivalente, un área de administración y dirección (gestión) y un salón de actos para 200 personas.

En la planta sótano se ubicará un Área de Apoyo Clínico compuesta por farmacia, cinco almacenes, cámara mortuoria frigorífica y archivo de documentación clínica.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.