Autonomías > Andalucía

Andalucía convoca la "mayor" OPE para el SAS dotada con 13.484 plazas

Con las ofertas pendientes de convocatoria, el Gobierno andaluz estabilizará a 21.950 profesionales de este servicio

Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

26 dic 2024. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva oferta de empleo público para 2024 del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que supondrá convocar un total de 13.486 plazas y continuar consolidando el empleo estable en la sanidad pública andaluza. En concreto, 12.568 plazas serán para el turno de acceso libre y 918 para promoción interna. Es decir, más de las anunciadas antes, que fueron 9.393 y 918, correspondientemente.

La nueva oferta responde a la tasa de reposición máxima que permiten los Presupuestos Generales del Estado en vigor, fijada en un 120 por ciento en sectores considerados prioritarios, entre los que se encuentran las administraciones públicas con competencias sanitarias respecto de las plazas de personal estatutario. Además, incluye el aumento de plantilla en 2.382 plazas aprobado por Consejo de Gobierno en mayo de 2024, los 3.175 refuerzos Covid que se estabilizan y otras plazas ocupadas ahora de forma interina.

"Lo que queremos es seguir estabilizando profesionales", ha afirmado Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo, tras el Consejo de Gobierno. Entre las categorías con mayor número de plazas se encuentran Enfermería, técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Medicina de Familia de Atención Primaria, administrativos y celadores.

Esta oferta de empleo público se suma a las convocatorias correspondientes a los años 2022 y 2023 del SAS, cuyos exámenes se celebrarán en 2025. Así, en total, saldrán las bases de la convocatoria para un total de 21.953 plazas, ya que la oferta ya publicada en el decreto de 2022 supone la convocatoria de 4.629 plazas y la de 2023, de 3.838 plazas. En la convocatoria se reserva el 10 por ciento de las plazas para personas con discapacidad, con la siguiente distribución: 7 por ciento para ser cubierto por personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento; 2 por ciento para personas que acrediten discapacidad intelectual y 1 por ciento para personas con enfermedad mental. En el caso de no cubrirse, se acumularán a posteriores ofertas hasta un límite del 10 por ciento de las plazas no cubiertas y las plazas restantes se acumularán al cupo general libre en las respectivas convocatorias de acceso libre o promoción.

Ofertas de empleo público en el SAS


Desde 2018 se han puesto en marcha distintas ofertas de empleo público que han permitido estabilizar a casi 30.000 personas en el SAS. Gracias al desarrollo de los decretos de oferta de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, más de 15.500 personas tomaron posesión de una plaza fija. Con la oferta para la estabilización de empleo temporal para 2021 en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud se convocaron 8.367 plazas por sistema de concurso y 6.004 por concurso-oposición, de 108 categorías y especialidades. En total supone una oferta de 14.371 plazas, donde los profesionales están tomando posesión y se está acudiendo a los listados complementarios cuando es necesario para garantizar la cobertura efectiva de todas las plazas ofertadas. Ya han finalizado 83 categorías de tomar posesión en el concurso y 32 categorías el concurso-oposición (cuyas tomas de posesión comienzan una vez finalizan las del concurso).

Con todas estas ofertas de empleo público, la Junta de Andalucía quiere seguir avanzando en el cumplimiento con el compromiso mantenido por el Gobierno andaluz por el empleo fijo, avanzando en la planificación del empleo público con una gestión planeada de vacantes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.