La delegada territorial de la
Consejería de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano, ha confirmado este viernes la detección de un nuevo caso de persona
infectada por el virus de la fiebre del Nilo, que se transmite a los seres humanos sólo mediante picaduras de mosquito, concretamente en el municipio de Lebrija, exponiendo de otro lado que la persona fallecida hace pocos días después de haber
recibido el alta hospitalaria por haber superado dicha enfermedad estuvo sujeta a revisiones "hasta el día antes" de morir, sin que se le detectasen nuevas afecciones por el virus.
En rueda de prensa, Regina Serrano ha informado de que ha comunicado al
alcalde de Lebrija, José Barroso, que un vecino de la localidad ha resultado contagiado del virus de la fiebre del Nilo, después de que varios caballos de la localidad ya presentasen dicha enfermedad, transmitida a los seres humanos exclusivamente mediante picaduras de mosquito.
En ese sentido, Regina Serrano ha recordado que el Ayuntamiento de Lebrija ya había comenzado a realizar tareas de fumigación ante la propagación de este virus, explicando que la Administración andaluza está contactando ya con el Consistorio
para acometer "actuaciones concretas" en la localidad, dentro de la campaña de fumigaciones promovida por la Junta de Andalucía tras las fumigaciones iniciales desplegadas por los ayuntamientos de los municipios afectados por este brote inicialmente surgido en Coria del Río y La Puebla del Río.
Sin autopsia se desconocen las causas de la muerte
"Vamos a actuar en Lebrija", ha asegurado Regina Serrano, que de otro lado ha precisado detalles respecto
al varón 78 años fallecido hace pocos días después de haber sido dado de alta hospitalaria por haber sufrido el virus de la fiebre del Nilo.
Mientras la familia del anciano, que trabajaba en labores agrícolas en la pedanía de Pinzón, en Utrera,
atribuye su muerte a la citada enfermedad, Regina Serrano ha explicado que este hombre fue dado de alta hospitalaria el 25 de agosto y fue sometido a varias "revisiones" médicas, incluso "el día antes" de su fallecimiento, "sin detectarle" de nuevo el virus.
A su juicio,
"hubiera sido bueno" que la familia hubiese accedido a practicar la autopsia al cadáver del fallecido, porque en estos momentos se desconocen las causas exactas de su muerte, según ha dicho.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.