El
consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido este jueves en sede parlamentaria para informar sobre los casos de hipertricosis (exceso de vello) en niños asociados al uso de
fórmulas magistrales elaboradas con determinados lotes del principio activo omeprazol de Farma-Química Sur donde ha asegurado que "el Servicio de Inspección Farmacéutica ha realizado con celeridad todas las acciones necesarias emitidas por la Agencia Española del Medicamento y relacionadas con la alerta sanitaria emitida sobre el
omeprazol de Farma-Química Sur".
Así, ha expuesto que en Andalucía, a fecha de 3 de septiembre, se han notificado al Centro Andaluz de Farmacovigilancia once casos de hipertricosis, de estos hay ocho relacionados con el lote, es decir, con la alerta de la Agencia Española, dos casos notificados como error de medicación y un último caso en el que el principio activo no fue adquirido a FarmaQuímica Sur.
"A estos menores se les está realizando seguimiento por parte de sus profesionales sanitarios", ha precisado.
El minoxidilo es un principio activo utilizado habitualmente contra la alopecia
|
Del mismo modo, ha informado de que "a finales de julio, la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) emite alerta sanitaria tras notificarse casos de niños al Sistema Español de Farmacovigilancia, aunque en ese momento, no se registraron casos en
Andalucía". Y ha continuado explicando que "la Aemps comprobó que el principio activo destinado a fórmulas magistrales contenía minoxidilo en lugar de omeprazol
en varios lotes y el resto estaban potencialmente afectados. El minoxidilo es un principio activo utilizado habitualmente contra la alopecia".
"Todavía no se han notificado reacciones adversas"
Del mismo modo, el consejero del ramo ha informado de que
"no se ha notificado, hasta la fecha, ninguna reacción adversa que afecte a otro órgano o sistema" y que se espera que "sea a partir de los cuatro meses cuando empiece a observarse una mejoría de la hipertricosis".
La
socialista María José Sánchez Rubio ha tachado de "gravísimo" el tema y ha explicado que "hay niños que empezaron a tomar esto hace mucho meses".
"Hay afectados en Granada que tomaban el medicamento en febrero y además con una gran preocupación por los padres", ha señalado, y ha agregado que "ha habido mucho silencio". "Es un tema del que hay que aprendeR, tomar medidas y profundizar", ha manifestado.
"Se está actuando en la dirección correcta por parte de la Consejería"
|
Javier Pareja, de Ciudadanos, ha resaltado la colaboración "exhaustiva" de la Junta con la Agencia del Medicamento, y ha recordado que la venta del producto "está suspendida". Además, ha pedido "no transmitir" a la población el mensaje de que el omeprazol "es peligroso".
Jesús Fernández de Adelante Andalucía ha reprochado a la Junta que "no dé explicaciones hasta un mes y medio después de la primera alerta" y que las familias reclamaran el 29 de agosto un atención adecuada, y "ninguna administración se haya puesto en contacto con ellas".
"Tardanza por parte de la comunicación"
La diputada de Vox María José Piñero se ha interesado por los controles que se ejercen sobre las industria farmacéutica y si se cumplen, y ha dicho que este "error" hay que "subsanarlo y tomar medidas para que no vuelva a ocurrir". Así,
ha señalado "la tardanza" en la comunicación de la alerta sanitaria desde los primeros síntomas, y ha incidido en el seguimiento que deben tener estos niños y en analizar a fondo dónde ha estado el error.
El
popular Rafael Carauel ha dicho que "tranquiliza la celeridad" con la que se han llevado a cabo las acciones ante esta problemática, toda vez que ha remarcado la importancia en el trato con las familias. "Nos tranquiliza que se esté actuando en la
dirección correcta por parte de la Consejería", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.