La Universidad de Cádiz (UCA) ha hecho pública la noticia del fallecimiento de Evaristo Fernández Ruiz, profesor titular de Nefrología en la Facultad de Medicina de la UCA y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Puerto Real.
Después de más de cuatro décadas al servicio de la Nefrología, en la actualidad Fernández Ruiz estaba ya jubilado.
Entrevistado en 2010 para Redacción Médica por la periodista María Arribas, el nefrólogo recordó sus comienzos profesionales. "Cuando terminé la carrera en el año 1965, aún no existía el programa MIR, sino que cada alumno de medicina hablaba con un catedrático, de la especialidad que fuese y solicitaba hacer la especialidad con él. Entonces, yo empecé a formarme para especializarme en cirugía, y luego, cuando empezó el auge de las especialidades me limité al ámbito de la Urología", rememoró entonces.
A comienzo de los años 70 del pasado siglo Fernández Ruiz se trasladó a Barcelona, y en la Fundación Puigvert comenzó a interesarse por la Urología infantil y tuvo la oportunidad de conocer a los primeros pioneros en técnicas de hemodiálisis. "Entré en contacto con Gerardo del Río y con dos residentes que se estaban especializando allí y me enamoré de la posibilidad de salvar las vidas de aquellos pacientes que iban a morir por insuficiencia renal", recordaba de sus comienzos.
Tras su enriquecedor paso por Barcelona, regresó a Cádiz y allí montó la primera unidad de Nefrología. Así fue cómo el propio Fernández Ruiz se sumó a esos pioneros de la Nefrología en España. "De hecho cuando yo tomé la iniciativa de crear la Unidad de Nefrología en el Hospital de Cádiz, lo que hice fue escoger a algunos de mis alumnos, (por aquel entonces yo ya era profesor en la Universidad de Cádiz) y les embarque en el apasionante viaje de iniciar una especialidad que no existía en España y por lo tanto, tampoco en Cádiz. Estamos hablando de un momento en el que las personas seguían muriendo de uremia, por lo que fue un episodio muy bonito de mi vida el tener la oportunidad de sacar adelante este servicio", relató a Redacción Médica hace una década.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.