Autonomías > Andalucía

Miguel Ángel Idoate, catedrático de Medicina de la Universidad de Sevilla

Es responsable de Investigación dentro del Servicio de Anatomía Patológica del Virgen de la Macarena

El anatomopatólogo Miguel Ángel Idoate.

27 mar 2024. 07.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Universidad de Sevilla (US) ha nombrado catedrático de Medicina a Miguel Ángel Idoate Gastearana, que hasta la fecha era profesor titular de este centro, en los grados de Medicina y Odontología, ligado al departamento de Citología e Histiología normal y patológica.

Natural de Pamplona, es facultativo especialista del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen Macarena, donde es responsable de Investigación.

Se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra, por la que también es doctor -con sobresaliente cum laude-, y se especializó en Anatomía Patológica vía MIR en la Clínica Universitaria de Navarra.

Ha desempeñado varios cargos de responsabilidad, como el de director del Departamento de Anatomía Patológica de la Clínica Universidad de Navarra, desde 2006 hasta 2016.

Subdirector del Departamento de Patología, Anatomía y Fisiología de la Universidad de Navarra (2016-2019).

También fue jefe de Sección del Servicio de Anatomía Patológica de la Clínica Universidad de Navarra. y director del Laboratorio de Patología Experimental del Centro de Farmacobiología Aplicada (CIFA) de la Universidad de Navarra.

En 2022 ingresó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla (Ramse) como académico correspondiente con el discurso 'Respuesta inmune y glioblastoma: un nuevo paradigma en la investigación y el tratamiento del cáncer'.

Ante el nombramiento como catedrático, el propio Idoate manifiesta que es una “meta ansiada que conlleva esfuerzo y perseverancia”, y que esta cátedra es “un singular medio que permite tener más capacidad de llegar a más gente, de influir en tu entorno e intentar hacer una sociedad mejor, más justa”.

En el acto de obtención de este reconocimiento docente, el profesor, investigador y médico, quiso ofrecer su cátedra “a alumnos y compañeros de claustro”, a la par que agradeció el apoyo de su familia en esta larga travesía. De igual manera, expuso “la satisfacción inmensa de estar vinculado al Hospital Universitario Virgen Macarena y, dentro de éste, al Servicio de Anatomía Patológica”
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.