Un proyecto piloto que impulsan los colegios médicos y farmacéuticos de Sevilla pretende implantar por primera vez en España la receta electrónica privada, según anunciaron este martes los presidentes de ambas entidades, Juan Bautista Alcañiz y Manuel Pérez, respectivamente. Pretende ser un sistema interoperable en todas las comunidades autónomas desde su implantación en 2018, a diferencia de las recetas electrónicas creadas por varios sistemas sanitarios públicos autonómicos. Además, identificaría a su beneficiario sólo con el DNI electrónico y no con una tarjeta sanitaria específica.
La receta electrónica privada aportaría mayor seguridad y comodidad al paciente, al que le dispensaría la dosis y duración exactas de su tratamiento, evitaría la falsificación de las recetas de talonario y facilitaría a médicos y a farmacéuticos el seguimiento del cumplimiento de los tratamientos dispensados al paciente. Además, este nuevo sistema ahorraría trámites burocráticos y consultas a ambos especialistas, según han destacado Alcañiz y Pérez.
2019, año clave para evitar la falsificación
La entrada en funcionamiento de este sistema de prescripción también ayudaría a cumplirla normativa europea que fija el año 2019 como fecha tope para evitar la falsificación de medicamentos. Este sistema informático, que obligaría a implantar nuevos equipamientos informáticos en las oficinas de farmacia, estaría conectado con el sistema de las recetas electrónicas públicas, lo que mejoraría el seguimiento de los tratamientos.
En Andalucía se estima que un 20 por ciento de los medicamentos que se dispensan en las farmacias son de prescripción privada, según los colegios farmacéuticos. Este proyecto piloto comenzará a ensayarse en las aproximadamente 800 oficinas de farmacia de Sevilla, con la colaboración de los 2.500 médicos -de los diez mil colegiados- que prescriben desde la sanidad privada o la concertada. Sevilla fue también la primera provincia en la que el Servicio Andaluz de Salud ensayó la receta electrónica, que el sistema sanitario público andaluz implantó por primera vez en España en 2003
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.