El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha afirmado este jueves en el Parlamento de Andalucía que el programa de gratuidad de los medicamentos y productos sanitarios para los menores de 1 año ha permitido “garantizar la equidad a toda esta población menor y reforzar la protección de la salud de la primera infancia”, ayudando a las familias a afrontar los gastos económicos que suponen la llegada de un nuevo hijo.
Aquilino Alonso ha cifrado en 769.737 los menores de un año que a lo largo de estos ocho años se han beneficiado del acceso gratuito a los medicamentos prescritos por sus pediatras. Los medicamentos más consumidos han sido analgésicos y antipiréticos, vacunas antibacterianas, antibióticos, antihistamínicos y vitamina D, así como para la obstrucción de las vías respiratorias.
La Junta asume el coste íntegro de los medicamentos que antes abonaban los padres o tutores de los menores en un porcentaje que oscilaba entre un 10 y un 40 por ciento, según ha recordado el titular de Salud, por lo que las familias andaluzas han ahorrado 9,5 millones de euros desde la implantación de este derecho en agosto de 2008. Durante este tiempo se han emitido 6,37 millones de recetas de medicamentos para estos bebés, según los datos facilitados en sede parlamentaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.