Autonomías > Andalucía

Más de 37.000 enfermeras participan en la OPE del SAS con 7.200 plazas

Los exámenes tendrán lugar el 17 de mayo de forma simultánea en 83 sedes distribuidas en cinco provincias

Oferta Pública de Empleo de Enfermería del SAS de 2023.


15 may 2025. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los segundos exámenes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrán lugar este sábado 17 de mayo con la realización de las pruebas para las categorías de Enfermería, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, matrona, especialista en Salud Mental, en Trabajo, fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional y trabajo social. Los exámenes se realizarán simultáneamente en 83 sedes distribuidas en Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Un total de 37.345 personas se han inscrito para participar en estos exámenes.

Por provincias, están llamadas 3.354 personas en Cádiz; 4.885 en Córdoba; en Granada 11.593; 4.444 en Málaga y 13.069 en Sevilla. En total, para todas las categorías de la Oferta Pública de Empleo se han inscrito cerca de 181.983 candidatos.

La nueva oferta responde no solo a la tasa de reposición, sino que se enmarca dentro de las medidas para la reducción de la temporalidad contemplando plazas de nueva creación desde el mismo momento de su reconocimiento como la previsión de jubilaciones por edad que se producirán durante la resolución del proceso.  

Distribución de plazas


Esta nueva Oferta Pública de Empleo suma las convocatorias correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024, que contemplan un total de 21.953 plazas. Para los exámenes de este sábado hay un total de 5.421 plazas para Enfermería, 411 para especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, 259 para matronas, 135 para especialista en Salud Mental, 41 para especialista en Enfermería del Trabajo, 456 para fisioterapeutas, 124 para logopedas, 157 para terapeutas ocupacionales y 165 para trabajo social.

La nueva OPE reserva el 10 por ciento de las plazas para personas con discapacidad, con la siguiente distribución: 7 por ciento para ser cubierto por personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento; 2 por ciento para personas que acrediten discapacidad intelectual y 1 por ciento para personas con enfermedad mental. En el caso de no cubrirse, se acumularán a posteriores ofertas hasta un límite del 10 por ciento de las plazas no cubiertas y las plazas restantes se acumularán al cupo general libre en las respectivas convocatorias de acceso libre o promoción.

En esta fase de oposición, la prueba consistirá en un cuestionario de 150 preguntas, de las cuales 100 preguntas corresponderán al ejercicio teórico y 50 preguntas al ejercicio práctico. Además habrá tres preguntas teóricas de reserva, que serán utilizadas para sustituir preguntas del ejercicio teórico que sean anuladas por el Tribunal. La duración total de la prueba (ejercicio teórico más ejercicio práctico) será de tres horas (180 minutos).

Resto de exámenes


Tras los exámenes de este sábado, las pruebas siguientes serán el 7 de junio, cuando están programadas las pruebas para técnicos especialistas en diversas áreas sanitarias, incluyendo anatomía patológica, laboratorio y radiodiagnóstico, así como técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y farmacia.

El 28 de junio se celebrarán los exámenes para personal administrativo y técnicos de función administrativa en distintas especialidades. Las pruebas para facultativos especialistas de área (FEA) y médicos de Familia están previstas para el 20 de septiembre y el 4 de octubre, mientras que el 18 de octubre se realizarán los exámenes para personal de mantenimiento, oficios y servicios generales. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.