Autonomías > Andalucía

María Antonia Estecha deja la dirección médica del Virgen de la Victoria

Ha pedido centrarse en su puesto de Jefa de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos

María Antonia Estecha Foncea.

19 oct 2023. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
María Antonia Estecha ha solicitado su relevo como directora médica del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. La médica que llevaba al frente de la gestión de este área desde el año 2020 ha decidido ahora abandonar el puesto aunque continuará vinculada con la asistencia sanitaria desempeñando otras funciones, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud a Redacción Médica. 

La especialista en Medicina Intensiva es también Jefa de Servicio de la UCI y ha pedido centrarse en este puesto, tras tres años como directora médica. En todo caso, seguirá como directora médica hasta que se conozca su sustituto. Previamente, Estecha fue jefa de la Unidad Docente de Medicina Intensiva y miembro de la Comisión de Igualdad del Hospital Regional de Málaga.

La dirección del hospital ha agradecido públicamente "la dedicación de Estecha a la dirección médica, compaginando sus responsabilidades con la jefatura de su servicio de forma simultánea a lo largo de estos tres años, en los que ha tenido que gestionar la pandemia Covid-19, así como asumir la ampliación y reforma de la UCI".

Monotorización del paciente crítico


Durante su participación reciente en la Jornada Hospital Innovador, organizada por Redacción Médica y protagonizada por el Virgen de la Victoria, la directora médica resaltó que, durante su época al frente de la gestión, el centro ha puesto en marcha la monitorización continua en el paciente crítico, medida con la que realiza un electrocardiograma (ECG) diagnóstico en cualquier momento, en tiempo real y de forma retrospectiva y con la que consigue mejores resultados.

Entre las principales ventajas de esta innovación se encuentran la posibilidad de revisar los electrocardiogramas en cualquier momento y de forma retrospectiva; revisar eventos que pasan completamente inadvertidos para los sanitarios; integrar esta información en la historia clínica digital; y evitar extravíos y equivocaciones de electrocardiograma en papel.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.