Autonomías > Andalucía

Málaga crea un premio educativo dedicado al cardiólogo fallecido en Adamuz

El alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que el galardón reconocerá los logros de Jesús Saldaña

Jesús Saldaña, MIR en cardiología.


30 ene 2026. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
El 20 de enero se dio a conocer que Jesús Saldaña, Médico Interno Residente (MIR) en Cardiología en el Hospital de La Paz, era una de las víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz. Diez días después de la trágica noticia, el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado la creación de un premio al talento y esfuerzo educativo que llevará el nombre del médico fallecido.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que el galardón servirá para reconocer méritos y logros en el ámbito educativo, poniendo en valor el esfuerzo, la dedicación y el talento de quienes destacan en la enseñanza. Saldaña fue siempre un ejemplo de excelencia académica: obtuvo el mejor expediente en su año de Selectividad y se graduó como número uno de su promoción en Medicina. Su trayectoria profesional continuó con la misma dedicación, completando con éxito la residencia de Cardiología. Con este reconocimiento, Málaga busca honrar su legado y transmitir a las futuras generaciones el valor del esfuerzo, la constancia y la pasión por aprender.


La despedida del cardiólogo Jesús Saldaña


Según las primeras informaciones, Saldaña viajaba en el último vagón del tren de Iryo, de Málaga a Madrid, que descarriló a las 19:39 horas de este domingo, chocando con un Alvia que circulaba en dirección opuesta hacia Huelva. Tanto su hermana como amigos habían pedido ayuda a través de las redes sociales para intentar localizarlo, al no tener noticias suyas ni información en los hospitales de la zona.

Cuando se dio a conocer la noticia de su fallecimiento, no tardaron en sumarse voces de despedida y reconocimiento hacia Saldaña. Desde el primer día se hizo notar tanto por su trato cercano con las personas como por su excelencia profesional, recuerda Ana Torremocha, cardióloga de La Paz y amiga desde el instituto. “Su paso por el hospital ha dejado una huella difícil de borrar. Siempre estaba dispuesto a ayudar a sus compañeros y a quienes lo necesitaban. Para cualquier cosa, él era el primero; muy generoso, compartía apuntes en la carrera, cuidaba a los residentes más jóvenes y admiraba a los mayores”, cuenta Torremocha.

Su impacto no se limitaba a lo humano. Saldaña revolucionó el Servicio de Cardiología a nivel informático y estadístico, aplicando sus conocimientos de un máster en estadística e informática para crear bases de datos y facilitar el trabajo de todas las secciones. Durante su residencia, inició su trayectoria en investigación, presentando trabajos en congresos nacionales e internacionales, con especial interés en la cardioncología, área en la que había obtenido la beca Río Hortega que iba a comenzar este enero en La Paz. Diferentes instituciones, como la Sociedad Española de Cardiología, la Universidad de Málaga, el Colegio de Médicos de Málaga y el Servicio Madrileño de Salud, también emitieron palabras de reconocimiento en memoria del malagueño.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.