Este mes de febrero cumple un año de funcionamiento el
Hospital Militar de Sevilla, denominado provisionalmente como Hospital de Emergencias Covid. Tras 15 años cerrado, con vistas a atender la demanda asistencial del coronavirus, la Junta de Andalucía
adaptó las infraestructuras a la atención de la crisis sanitaria. Para marcar la reapertura final y ubicar al centro como uno más de la red hospitalaria sevillana el presidente de la Junta de Andalucía,
Juanma Moreno, ha anunciado que
serán los propios sanitarios de la provincia quienes elijan el nombre del centro a través de un referéndum.
En palabras del presidente andaluz, "nos han llegado desde distintas plataformas y colectivos peticiones de denominación del hospital, todas justificadas y positivas, pero es muy difícil escoger y no creo que sea el Gobierno de la Junta de Andalucía quien deba decidir cómo se llama este hospital". Es por ello que "después de darle muchas vueltas hemos decidido abrir un referéndum donde
solo van a participar los trabajadores sanitarios del ámbito de Sevilla", quienes serán los que finalmente elijan el nombre del centro hospitalario.
De
manera telemática, todos los profesionales sanitarios de Sevilla podrán
elegir entre las opciones que se han propuesto a la Junta de Andalucía. En este punto, Moreno ha señalado que "es verdad que en el lenguaje popular va a ser muy difícil quitar el nombre de Hospital Militar" pero "la nueva denominación debe ser elegida por quienes son los protagonistas de este centro".
Ampliación de las instalaciones
Las obras de mejora están incluidas
en el presupuesto de 200 millones de inversión en infraestructuras sanitarias de Sevilla. Así,
el nuevo centro se incorpora de forma oficial a los seis hospitales que en los últimos tres años se han abierto en Andalucía.
En concreto, el presidente de la Junta de Andalucía ha
inaugurado tres nuevas plantas en servicio (7ª, 8ª y 9ª). Entre ellas destaca la octava, destinada a la
Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), la cual se posicionará como "la unidad de su categoría más avanzada y más grande en la Comunidad Autónoma".
La séptima planta estará enfocada a la atención de los pacientes de
Medicina Intensiva, para lo cual se han sumado 101 camas más a las ya existente. En total, el centro cuenta con 635 profesionales sanitarios, a los que "se irá sumando más personal'', ha destacado Moreno.
Con vistas al próximo mes de marzo, la Junta de Andalucía espera que estén finalizadas las obras del
bloque quirúrgico, donde estarán ubicados 10 quirófanos y la unidad post-quirúrgica, con 42 camas, así como los servicios de administración.
Este hospital también contará con una unidad de Salud Mental, la cual se espera finalice sus obras este verano.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.