Los
profesionales sanitarios se han concentrado este miércoles 24 de noviembre ante las puertas del Parlamento de Andalucía para demandar "la aprobación de un
aumento presupuestario" para la sanidad pública. La jornada de protestas ha coincidido con el pleno del Parlamento, que en el turno de tarde debatirá la enmienda a la totalidad de los presupuestos generales de la región.
Convocados por el sindicato de Enfermería,
Satse, los profesionales sanitarios han reclamado un “incremento presupuestario" que "garantice la atención sanitaria segura y de calidad" que demandan los ciudadanos. Unas demandas que se vienen produciendo en los últimos meses ligadas a la
situación general de la Atención Primaria en Andalucía.
Para el próximo 2022, los
Presupuestos de Andalucía plantean
una dotación de 2.900,5 millones de euros destinados a sanidad. Una cuantía que supone un aumento del 9,8 por ciento respecto al ejercicio anterior. Dentro de esta cuantía, el ejecutivo andaluz plantea el refuerzo del personal de la Atención Primaria, así como diferentes inversiones en infraestructuras sanitarias.
Desde los
sindicatos y colectivos sanitarios se viene poniendo el foco en los últimos meses en la necesidad de dotar de más recursos a la sanidad andaluza. Así, en la
última reunión del Grupo de trabajo para la mejora de la asistencia en Andalucía, los representantes de los trabajadores destacaron la necesidad de mejorar las condiciones retributivas de los profesionales sanitarios, poniendo el foco en la equiparación de la brecha salarial.
Estas reivindicaciones han vuelto a estar presentes en la concentración de este miércoles, entre las que se ha destacado el "deterioro que la sanidad pública andaluza viene arrastrando durante décadas marcado durante mucho tiempo por políticas de infradotación presupuestaria con un gasto sanitario por habitante muy por debajo de la media nacional y a la cola en ratios de plantilla de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas".
Como primer paso a la atención de las demandas de los profesionales sanitarios, los sindicatos han insistido a los diferentes partidos políticos a "negociar y alcanzar un
acuerdo para garantizar que la sanidad andaluza pueda disponer, como mínimo, de los 1.100 millones de euros adicionales respecto a los presupuestos de 2021 que prevén las cuentas de 2022". Una situación que choca con el debate que se plantea en el Parlamento, donde los presupuestos actuales podrían no contar con apoyos suficientes para seguir adelante, puesto que los tres grupos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, han presentado enmiendas a la totalidad al texto.
Demandas desde la Enfermería
A las peticiones generales respecto a la sanidad, el sindicato Stase ha incidido en la necesidad de un refuerzo a la Atención Primaria con especial consideración al "
aumento de la ratio enfermera por cada 1.000 habitantes y poder acercarnos a la media española, de 5,3, ya que ahora mismo estamos en 4,3 enfermeras por cada 1000 habitantes en Andalucía".
Asimismo, desde Satse se ha señalado la importancia de afrontar el "necesario aumento de plantillas de otras categorías como Matronas, que presentan una ratio de 0,10 por cada 1.000 habitantes o Fisioterapeutas, con una ratio irrisoria de 0,06 por 1.000, muy alejadas en ambos casos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".
El Sindicato de Enfermería finaliza asegurando que esta concentración será un punto y seguido de las acciones reivindicativas previstas si no se adoptan medidas urgentes que se demandan, unas acciones que incluirá desde una campaña informativa y de recogida de firmas en los centros sanitarios de toda Andalucía hasta la convocatoria de huelga si fuese necesario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.