Los profesionales del
Servicio Andaluz de Salud (SAS) recibieron 622,37 euros de media con la conocida como
"paga covid", ha informado la Consejería de Salud, tras el informe de la
Cámara de Cuentas de Andalucía que afirma "detectar incumplimientos" en el cálculo y abono de este retribución. Desde el Gobierno regional aseguran que "todos" los trabajadores del SAS obtuvieron este pago único, que tuvo un coste de 73 millones de euros para las arcas autonómicas.
En agosto de 2020, el Ejecutivo estableció una retribución, en concepto de productividad, para el personal del
sistema sanitario público de Andalucía que contribuyó al control de la pandemia de covid. Esta
"paga covid" iba dirigida a los trabajadores que hubiesen desarrollado su labor durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020. Desde el departamento de Catalina García indican que estos profesionales "recibieron un pago único equivalente al 20 por ciento del salario base más la paga extra por tres meses (de 622,37 euros de media)".
Paga covid en Andalucía
"Esta medida tuvo un coste total de casi
73 millones de euros. Además, se les gratificó con hasta en cuatro los días adicionales de vacaciones al personal que ha trabajado luchando contra el coronavirus, uno por mes desde marzo a junio. Por otro lado, se modificó de forma transitoria el baremo para aumentar la puntuación de los meses trabajados en este periodo", aseguran desde la Consejería.
"La gestión de los recursos humanos llevada a cabo por el SAS y las agencias sanitarias durante el ejercicio 2020 resulta conforme, en todos sus aspectos significativos, con la normativa aplicable", manifiesta el Gobierno. Y resaltan que estas medidas "fueron presentadas en Mesa Sectorial de Sanidad y se buscó la mayor equidad para todos los profesionales para
reconocer por igual y de forma justa el esfuerzo que realizaron durante los momentos más duros de la pandemia".
Bolsas de empleo del SAS
El informe de la Cámara de Cuentas también indica que las
contrataciones a través de la bolsa única del SAS han podido afectar a la eficiencia a la hora de gestionar el personal del SAS. "Ha provocado una elevada rotación de profesionales que va en detrimento de la eficiencia y calidad en la prestación de servicios (al ser nombramientos de muy corta duración, cuando el profesional adquiere la formación necesaria para realizar de forma eficiente las funciones asignadas, finaliza el nombramiento)", señala el documento. Pero añade que esto "fue parcialmente paliado por las Resoluciones de la Dirección General de Personal del SAS en abril y noviembre de 2020".
La Cámara de Cuentas, entre sus recomendaciones, incluye "
agilizar el proceso de contratación fuera de bolsa, tal y como se estableció en noviembre de 2020, y formalizar contratos de larga duración que eviten la necesidad de formación o reciclaje cada vez que se incorporan profesionales a su nuevo puesto".
Sobre este, la Consejería subraya que
la contratación por bolsa "es la fórmula que garantiza la igualdad y equidad en el acceso al empleo temporal y está acordada con los representantes sindicales". Reconocen ser "conscientes de que la demora de la actualización de la misma crea malestar en los profesionales", pero señalan que en la Mesa Sectorial ya se comunicó el "compromiso" de actualizarla durante el mes de marzo". Además, recuerdan que su objetivo es que cuando finalicen los procesos de Oferta Pública de Empleo (OPE) vigentes se alcacen la
estabilización del 94 por ciento de la plantilla del SAS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.