Representantes del
Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, presidido por
Juan Antonio Repetto López, se han reunido con el delegado del Gobierno en Andalucía,
Antonio Sanz, y le han trasladado la importancia de crear la figura del
Interlocutor Policial Territorial Sanitario en la comunidad autónoma con el fin de minimizar las agresiones a sanitarios.
Con la creación de esta figura policial, que
ya ha sido anunciada en Extremadura y Cantabria, se pretende tener una
comunicación fluida y regular que fomente el contacto periódico con las organizaciones de manera que se atiendan las preocupaciones y dificultades de cada zona o área concreta. En esta línea, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha señalado que “es importante que cada provincia andaluza tenga su propio interlocutor y que esos ocho interlocutores estén a su vez coordinados por uno andaluz”.
La creación de esta figura está recogida en el
protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud,
aprobado por el Ministerio del Interior el pasado mes de junio, y que tiene por objeto establecer un procedimiento de actuación común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia e intimidación dirigida a médicos y profesionales de la salud.
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos firmó ya un acuerdo de colaboración con la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y las Jefaturas Superiores de Policía Occidental y Oriental en el 2013 y en el que se establecía un margo general de colaboración que recogía, entre otros puntos, el desarrollo de actividades encaminadas a la prevención de agresiones y la elaboración de un protocolo de actuación ante este tipo de amenazas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.