Los médicos marcan las pautas de la sanidad del futuro

Han señalado las bases del desarrollo profesional, la sostenibilidad del sistema y la calidad asistencial, desde la deontología médica

Domingo, 08 de noviembre de 2015, a las 17:57
Redacción. Huelva
Han concluido las IV Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía celebradas en Huelva y en las que han participado más de un centenar de médicos andaluces.
 

Imagen de la inauguración.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Antonio Aguado Núñez-Cornejo ha destacado la importancia de las jornadas que se erigen como espacio de conocimiento y reflexión. Señalando que rondan el equilibrio de “lo más importante que defendemos: la deontología. Los colegios nos apoyamos en cuatro pilares: la ética, la deontología, la defensa de la sociedad y la defensa de la profesión médica”. Y, según el presidente del CACM, que las Jornadas giren en torno a la ética y deontología lleva implícito hablar de la sanidad en general y sobre todo “hablar del presente y del futuro de la sanidad”.   
 
Durante dos días se han expuesto, analizado y debatido diversos temas que afectan a la profesión médica. Las jornadas han estado organizadas en ocho mesas redondas en las que profesionales de primera línea han compartido su conocimiento y contestado las preguntas de los asistentes. En la primera de ellas se ha abordado “El ejercicio privado, entidades de aseguramiento; normas de competencia y la protección del interés público, evolución del sistema”. Ha sido moderada por el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Juan Bautista Alcañiz Folch y en ella participaron Ángel Moliní Estrada, director médico territorial Caser Seguros; Manuel Carmona Calderón, representante nacional de medicina privada por cuenta ajena OMC; Juan Manuel Contreras Delgado de Cos, subdirección de Ayudas Públicas e Informes de Proyectos Normativos. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia; y José Luis Barrios Fayula, representante de Médicos en Ejercicio Libre del Ricoms.
 
“Consejo interterritorial. Interoperabilidad de sistemas de información clínica: historia clínica y la tarjeta sanitaria única; instrumentos para la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema” ha sidoel título de la segunda mesa redonda en la que Gracia Fernández Moya, delegada territorial de Salud en Almería;  Alfonso Carmona Martínez, vicepresidente del Colegio de Médicos de Sevilla; y Mercedes Alfaro Latorre, subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad. La mesa fue presentada y moderada por el presidente del Colegio de Médicos de Almería Francisco José Martínez Amo.

El presidente del CACM, Antonio Aguado Núñez-Cornejo moderó la mesa en la que se trató la deontología relacionada con las obligaciones profesionales en el contexto del trabajo en equipo destacando la figura del médico como responsable y la seguridad del paciente como eje. En ella participaron Enrique Villanueva Cañadas, presidente de la Comisión Deontológica OMC; Antonio Pontón Praxede, presidente de la Audiencia Provincial de Huelva; y José María Mora García, asesor jurídico del Colegio de Médicos de Huelva.
 
“La Gestión Clínica; nuevos retos profesionales” fue la mesa presentada por Javier de Teresa Galván, presidente del Colegio de Médicos de Granada, y en ella intervinieron Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; José Manuel Aranda Lara, director gerente del Servicio Andaluz de Salud.

Ángel Hernández Gil, vocal de la Comisión Nacional de Deontología; María Jesús Alarcón, asesora jurídica del Colegio de Médicos de Jaén; y Vicente Matas Aguilera, representante nacional de atención primaria urbana, han sido los ponentes de la mesa titulada “Equilibrio entre deberes jerárquicos y obligaciones deontológicas; el criterio de autoridad del médico” que fue moderada por el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Emilio García de la Torre.

Los representantes de médicos en formación de la OMC y del CACM, Mónica Terán Díez y José Alcolea Santiago respectivamente, han abordado junto a la directora general de Profesionales en el SAS, Celia Gómez González, “Los MIR, creación de espacios y situación para la evitar la emigración a otros países; necesidades de profesionales en el SSP” en otra mesa redonda moderada por Juan José Sánchez Luque, presidente del Colegio de Médicos de Málaga.
 
“La libertad de prescripción y la sostenibilidad del sistema” fue el título de la mesa moderada por el vicepresidente del Colegio de Médicos de Córdoba Manuel Montero Pérez-Barquero y en ella han intervenido Antonio Peinado Álvarez, subdirector de Farmacia y Prestaciones en el SAS; Antonio Mingorance Gutiérrez, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Hugo Galera Davidson Académico de Número de la RAMSE.
 
Finalmente, ha tenido ugar la mesa redonda “La validación periódica profesional, la acreditación de la formación continuada” en la que Serafín Romero Agüit, vicepresidente de la OMC; José Antonio Otero Rodríguez, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid; y Arcadi Gual Sala,  Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, han intervenido como ponentes. La mesa fue presentada y moderada por Juan Antonio Repetto López.
 
Las IV Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía han sido inauguradas por el Consejero de Salud, Aquilino Alonso, que expresó que muchas de las políticas puestas en marcha en la sanidad pública de Andalucía han sido desarrolladas gracias al compromiso de sus profesionales “que están siendo una pieza clave en la sostenibilidad de la sanidad pública y del Estado del Bienestar”. En el acto inaugural participaron también la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo; el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan Jesús Rodríguez Sendín; así como el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, que además pronunció el discurso inaugural. Estas jornadas han contado con el patrocinio y colaboración de AMA Seguros, Mutual Médica y Previsión Sanitaria Nacional.

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso: “La profesión médica es clave en la sostenibilidad de la sanidad” (06/11/15)