El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han acordado constituir el
Foro Andaluz de Médicos de Ejercicio Privado. El objetivo de esta nueva entidad es la protección de este grupo de sanitarios en la comunidad autónoma.
El principal fin de este nuevo organismo será
la defensa de los derechos e intereses profesionales de los médicos privados y los consumidores de sus servicios. No obstante, también abordará la creación de un
marco jurídico estable y que equilibre las obligaciones y derechos de sanitarios y clientes, analizará las relaciones entre los agentes implicados y promocionará la libre competencia, además de tratar cualquier otra circunstancia que afecte a los profesionales y la realización de su labor.
Así, las tres instituciones constituyentes del Foro Andaluz de Médicos de Ejercicio Privado colaborarán para la toma de
decisiones consensuadas y aportarán soluciones en las áreas en las que cada una está especializada. Así, el CCAM trabajará en el ámbito de la ordenación y el desarrollo profesional, económico, social y cultural; la ATA en el impulso del trabajo autónomo y el SMA en la garantía de los derechos laborales de los profesionales.
En la constitución del Foro han estado presentes el presidente del CACM,
Jorge Fernández Parra; el presidente del SMA, Rafael Ojeda Rivero; y el secretario general de ATA, José Luis Perea Blanquer. Estos han estado acompañados de otros miembros de sus respectivas asociaciones y representantes de diversas entidades del sector sanitario andaluz, como los Colegios de Médicos de Sevilla y Huelva.
Según datos del CACM,
8.611 médicos en activo trabajan en el
sector privado de
la comunidad autónoma. Málaga es la provincia con mayor número de este tipo de facultativos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.