En el primer semestre de este año, los andaluces han accedido en más de 24 millones de ocasiones a
Salud Responde para realizar gestiones dentro de la treintena de servicios que ofrece la Consejería de Salud por vía telemática. El 51,4 por ciento de ellas se han llevado a cabo a través de la
aplicación móvil que cuenta en la actualidad con 1.657.691 usuarios distintos, cerca de un 43 por ciento más que en junio del año anterior. El 19,7 por ciento de la población residente en Andalucía tiene descargada ya esta aplicación móvil.
Las
peticiones de citas para el médico o pediatra y para enfermería de atención primaria son el principal servicio por el que los andaluces acuden a Salud Responde. Más de la mitad de estas citas se gestionan a través de la app gratuita que lleva su nombre. Los andaluces han incrementado un 45 por ciento el uso de `Salud Responde´ en estos primeros seis meses del año situándose como canal preferido para concertar citas, solicitar información y anular las mismas (12.785.571 millones de gestiones).
Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los andaluces que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación
recordatorios sobre sus citas,
notificaciones y
alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.
En este semestre se han enviado 353.335 notificaciones a las personas que tienen descargada esta aplicación, desarrollada para todos los sistemas operativos. Para su uso, tras instalarla en el terminal móvil, se debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
Cita por Internet
La segunda vía más usada para la gestión de citas de manera telemática por los andaluces en este primer semestre ha sido la
Oficina Virtual, accesible desde la web de la propia Consejería y desde la web del
Servicio Andaluz de Salud, con 6,6 millones de citas gestionadas.
La tercera opción ha sido la
vía telefónica con 4,2 millones de citas facilitadas. Los andaluces continúan accediendo a Salud Responde, a través del 955 54 50 60, (el nuevo número ya en funcionamiento y que sustituirá de forma definitiva al 902505060 a finales de septiembre), para hacer consultas, anular o modificar sus citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios.
Este servicio ha sido utilizado en esta primera mitad del 2017 en 283.064 ocasiones para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.