Las personas que solicitaron asistencia sanitaria en 2017 han valorado muy positivamente el servicio de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Consejería de Salud. La puntuación obtenida en la encuesta de satisfacción ha sido de 9,5 sobre diez, destacando la seguridad que transmite el equipo, la amabilidad y el interés durante la atención telefónica.
El "alto nivel" de satisfacción global que los andaluces vienen mostrando con el servicio se mantiene un año más, según refleja esta encuesta, cuya finalidad es conocer la opinión de la ciudadanía sobre las distintas fases del proceso de atención sanitaria a las urgencias y emergencias.
En relación a la respuesta dada desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias, los pacientes atendidos destacan en primer lugar la amabilidad y el interés mostrado durante la atención telefónica, con un 8,9 y un 8,8 respectivamente. Le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el teleoperador con un 8,7 y los consejos recibidos por teléfono también por encima del 8,5.
Un equipo completo
El servicio de emergencias sanitarias cuenta con una sala de coordinación en cada provincia donde operadores especializados y personal sanitario reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso.
Asimismo, la Junta cuenta con cinco equipos de coordinación avanzada, situados tres en Málaga y dos en Sevilla (2), que se definen como recursos de apoyo a la coordinación de urgencias y emergencias sanitarias que se desplazan al lugar de la asistencia en constante comunicación con el médico de la sala de coordinación. La calificación a este recurso se sitúa en un 9,42 tanto en Málaga como en Sevilla.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta, además, con un equipo de soporte vital básico, que ha sido puntuado con un 9,2 sobre 10.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.