El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía,
Jesús Aguirre, ha informado este viernes de la declaración de
una alerta alimentaria nacional por listeriosis en relación a la carne mechada de la marca
'Sabores de Paterna', domiciliada en Paterna de Rivera (Cádiz).
En una rueda de prensa en la sede de la Consejería, en Sevilla, el titular andaluz de Salud ha precisado que
esta alerta alimentaria nacional se ha establecido a las 12,58 horas de este viernes, como consecuencia de los análisis realizados por inspectores de la Junta de Andalucía en la carne mechada de esta fábrica.
Este anuncio llega semanas después de que, el pasado 15 de agosto, se estableciera una alerta sanitaria por
el brote de listeriosis provocado por la empresa Magrudis al distribuir otra carne mechada -
de la marca 'La Mechá'-, que hasta el momento suma 207 afectados en Andalucía, ha causado la muerte de tres personas y siete abortos de embarazadas, seis de ellos en Andalucía y el restante en Madrid.
"Se han inmovilizado todos los productos y se ha ordenado la retirada del mercado"
|
"Esta misma mañana hemos recibido la comunicación del laboratorio, confirmando el positivo por listeriosis en un lote de carne mechada de la marca 'Sabores de Paterna'", ha añadido el consejero, al tiempo que ha apuntado que la Junta ha decretado "el cese de la producción de la empresa,
se han inmovilizado todos los productos y se ha ordenado la retirada del mercado de la carne mechada".
La gestación de la alerta alimentaria empezó el pasado 30 de agosto, cuando la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid comunicó a la Junta de Andalucía que había
atendido a un niño de 14 años en el Hospital de Móstoles con sospecha de listeriosis.
El niño consumió, el pasado 19 de agosto, un bocadillo de carne mechada de la marca 'Sabores de Paterna' en la provincia de Cádiz.
Otros cuatro familiares habían consumido el producto, pero no presentaban ningún síntoma. "Debo decirles que el niño de 14 años ha dado negativo en listeriosis y que ninguno de los familiares que consumió la carne mechada ha resultado enfermo", ha afirmado el consejero.
Cuando la Comunidad de Madrid informó, el pasado 30 de agosto del caso sospechoso, la Junta de Andalucía envió a los inspectores al supermercado de Conil de la Frontera (Cádiz) donde compró el bocadillo y a la fábrica de 'Sabores de Paterna'.
Ningún afectado
Según ha defendido Aguirre, "una primera conclusión que hay que obtener es que el Sistema Integral de Alertas de Andalucía ha funcionado correctamente y nos ha permitido d
etectar una nueva marca de carne mechada contaminada por listeria, aún sin tener ningún caso diagnosticado".
La Consejería de Salud y Familias está investigando "cualquier posible punto en común entre la carne mechada marca 'La Mechá', fabricada por Magrudis, y la carne mechada marca 'Sabores de Paterna'".
"Para ello -ha explicado el consejero- estamos cruzando los proveedores de los ingredientes y productos que se utilizan para elaborar y envasar la carne mechada de ambas marcas. También estamos analizando los puntos en común en los procesos de producción de este alimento", ha puntualizado.
Salud y Familias ha enviado este viernes la muestra de esta carne mechada de la marca 'Sabores de Paterna' al Centro Nacional de Microbiología para que determine si se trata de la misma cepa que la causante del brote de Magrudis, para lo que desde la Administración andaluza han pedido que le concedan "prioridad".
El lote fue vendido en Madrid y Andalucía
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado este viernes de que el lote 13/08/19, con fecha de caducidad 13/11/2019, de carne mechada 'Sabores de Paterna', cuya muestra ha resultado positiva a Listeria monocytogenes, fue vendida en Andalucía y en un establecimiento de Madrid.
Concretamente, se trata de un lote de 298 kg, de los cuales 7,1 se han distribuido a un establecimiento de Madrid y el resto en las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Málaga.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.