El Sistema Sanitario Público en la provincia de Cádiz tiene actualmente activos seis estudios de investigación orientados a conocer el comportamiento del asma y encontrar nuevas vías para su prevención, diagnóstico y tratamiento. Estas investigaciones, que son realizadas por profesionales sanitarios, se desarrollan en cuatro centros hospitalarios gaditanos, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.
En concreto, el Hospital de Jerez desarrolla tres investigaciones: un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de 52 semanas de duración para "evaluar la eficacia y la seguridad de QAW039 añadido al tratamiento existente para el asma en pacientes con asma grave no controlado".
De otro lado, se estudia el impacto de la cirugía endoscópica funcional para la poliposis nasosinusal bilateral en la inflamación bronquial, el control y la función pulmonar del asma, así como un estudio observacional multicéntrico de la carga del asma grave en España, según han indicado desde la Consejería.
Por su parte, los hospitales universitarios Puerta del Mar y de Puerto Real llevan a cabo un estudio observacional, retrospectivo, multicéntrico para describir los fenotipos clínicos más frecuentes del paciente con asma grave persistente en tratamiento con omalizumab en práctica clínica habitual, denominado estudio Fenoma.
En el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, concretamente en el Hospital Punta Europa de Algeciras, se lleva a cabo la evaluación de la adhesión terapéutica a los inhaladores en pacientes con asma o con EPOC mediante la combinación del registro electrónico de retirada de fármacos y el test de adhesión a los inhaladores (TAI), denominado Retai.
Según ha apuntado la Consejería, estas seis investigaciones son estudios clínicos --ensayos clínicos y estudios observacionales--. En este sentido, ha explicado que los ensayos clínicos permiten hacer una evaluación experimental de un producto, sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o terapéutica que, en su aplicación a seres humanos, pretende valorar su eficacia y seguridad.
Asimismo, ha indicado que de los ensayos que se realizan en esta área, el 28 por ciento se encuentra en fases tempranas de la investigación. Los estudios observacionales, por su parte, son trabajos de carácter estadístico y demográfico, ya sean de tipo sociológico o biológico, como estudios epidemiológicos.
Finalmente, ha señalado que en el periodo comprendido entre 2012 y 2016, la investigación en este campo ha generado en Andalucía más de 40 publicaciones en revistas indexadas y se han puesto en marcha tres guías de prácticas clínicas. Se trata de un conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.