Autonomías > Andalucía

La sanidad española empieza a 'recetar' energía a sus pacientes vulnerables

Un hospital sevillano ayudará a sufragar los gastos energéticos derivados de los tratamientos en domicilios

Hospital San Juan de Dios de Aljarafe.

05 ago 2024. 13.40H
SE LEE EN 9 minutos
El Hospital San Juan de Dios de Aljarafe, ubicado en Sevilla y el primero de toda España en llevar a cabo esta medida, ha llegado a un acuerdo con la Fundación Naturgy para 'recetar' energía a los pacientes que acudan al centro y que se encuentren en una situación de pobreza energética. 

Dicha iniciativa, a la que han llamado 'Receta Energía', tiene como objetivo ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad económica a sufragar los gastos energéticos derivados de los tratamientos solicitados por el médico para mejorar su estado de salud y alcanzar el estado de bienestar.

Emilio José García Núñez, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe, ha contado a Redacción Médica cómo les ofrecieron este proyecto solidario. "Se pusieron en contacto con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a nivel nacional, trasladándole la idea y buscando un centro sanitario que quisiera hacerla realidad. Nos plantearon el proyecto para implantarlo aquí en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y aceptamos de inmediato, ya que la solidaridad y la humanización de la asistencia sanitaria son unos de los ejes principales de nuestra actividad".


Los destinatarios del programa 'Receta Energía'


"Las personas beneficiarias del proyecto 'Receta Energía' son pacientes en situación de vulnerabilidad de los hospitales donde se implemente la iniciativa, especialmente aquellos que requieran tratamientos que dependan de la utilización de un dispositivo eléctrico en sus hogares, como respiradores o sillas de ruedas eléctricas. Por ejemplo, en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe en Sevilla, los pacientes recibirán ayudas económicas para cubrir sus gastos energéticos", ha explicado María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, a este medio.

Los pacientes que pueden recibir la ayuda tienen que residir en Aljarafe y tener unos "ingresos de la unidad familiar por miembro que no superen el 150 por ciento del IPREM mensual establecido, alrededor de 900 euros. El rango de edad va desde los 5 hasta los 90 años y la edad media es de 67 años. En total, se ha seleccionado a 19 pacientes, pero contando los miembros de las unidades familiares los beneficiarios son más de 50", ha señalado el director gerente del hospital andaluz.

Según ha detallado la directora general de la Fundación Naturgy, "el proyecto ayudará a 51 personas y 19 familias, que recibirán una bonificación en sus facturas de electricidad durante cinco años. El porcentaje de esta bonificación variará según el nivel de ingresos y otras circunstancias personales y familiares, ayudando así a aliviar la carga económica relacionada con su consumo energético. El acuerdo con el Hospital del Aljarafe tiene una duración prevista inicial de 5 años".

"El proyecto beneficiará a 51 personas y 19 familias, que recibirán una bonificación en sus facturas eléctricas durante cinco años"


El pago de la factura de la luz


García Núñez ha contado como será el pago a los pacientes que reciban la ayuda. "El hospital realiza una transferencia anual al paciente para bonificarle el importe de su factura de la luz en distintos porcentajes, que dependen del nivel de ingresos y de otras circunstancias personales y familiares".

En esta línea, el director gerente del centro sanitario andaluz ha comentado que "estas ayudas pueden tener un gran impacto en la economía de muchas familias que no pueden hacer frente a estos gastos".

Asimismo, ha remarcado que la pobreza energética afecta cada vez a más hogares y "tiene un alto impacto en la salud". "Hay evidencias que indican que las personas que la sufren tienen más riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y son más proclives a padecer problemas de salud mental, como ansiedad, depresión y estrés", ha añadido.

Además, ha indicado que estas personas ven afectados sus tratamientos y su salud por la dificultad de mantener la temperatura de sus hogares y por el elevado gasto de energía causado por tratamientos que suponen el uso de dispositivos eléctricos. "La consecuencia a menudo son mayores tiempos de hospitalización para estos pacientes y mayor deterioro de su estado de salud".

Así se recetará energía en Aljarafe


García Núñez ha explicado que serán las trabajadoras sociales las que se encargarán de seleccionar a los pacientes que reúnen los requisitos para recibir esta ayuda. "Los médicos no serán los que receten energía, ellos realizarán el diagnóstico de la enfermedad. Es importante entender que en este proyecto la clave es el papel de las trabajadoras sociales, tanto del hospital como del resto de dispositivos sociales del Aljarafe, que son quienes se encargan de identificar los pacientes susceptibles de entrar en el programa".

"En la fase previa del proyecto, la Unidad de Trabajo Social de nuestro hospital contactó con los centros de Atención Primaria y los servicios sociales de los ayuntamientos de nuestra comarca para identificar posibles candidatos y seleccionar a las personas más necesitadas, que recibirían las ayudas", ha comentado el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe.

"Los médicos no serán los que receten energía, ellos realizarán el diagnóstico de la enfermedad"

Así surgió el proyecto 'Receta Energía'


Coronado ha explicado a este medio que este proyecto "surgió como resultado de la constante colaboración entre Naturgy y su Fundación y se enmarca en una de las líneas de trabajo de Fundación Naturgy: la relacionada con la vulnerabilidad energética".

"En este caso, la iniciativa surge del Laboratorio de Ideas de Naturgy: un grupo de innovación interno compuesto por profesionales de la compañía que proponen proyectos y mejoras de alcance global y también de impacto social como esta", ha añadido Coronado.

"Esta propuesta solidaria coincidía en el tiempo con un proyecto de sostenibilidad medioambiental que teníamos en ejecución, y cuyo objetivo es reducir nuestra huella de carbono a través de la instalación en las cubiertas del hospital de placas fotovoltaicas", ha añadido García Núñez.

La directora general de la fundación ha contado que el ahorro generado por las placas instaladas será el que se destine a estos pacientes. "Fundación Naturgy ha donado la instalación de 51 paneles solares. El ahorro generado gracias a esta instalación se reinvertirá íntegramente en ayudas económicas para personas que se encuentran en situación o en riesgo de pobreza energética y que por ello se ven afectadas en la recuperación de su enfermedad o en su estado de salud".


Un proyecto que enorgullece al hospital


García Núñez ha señalado que su hospital es el primero de España en llevar a cabo esta iniciativa y que eso les enorgullece por varias razones. "Por un lado, por ser nuestro hospital el primero en toda España en impulsarlo y, por otro, porque conecta directamente con el ADN de nuestro centro y de nuestra institución, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que desde sus orígenes hasta el día de hoy se ha mantenido fiel a la vocación de su fundador de cuidar de las personas más vulnerables" ha añadido.

En esta línea, el director gerente del hospital sevillano ha enviado un mensaje de agradecimiento a la Fundación Naturgy. "Quiero agradecerles que pensaran en nuestra Orden Hospitalaria para la implantación de esta iniciativa y por la implicación de sus profesionales en todo el proyecto, en el que seguiremos vinculados durante al menos los próximos 5 años. Ha sido un trabajo colaborativo muy gratificante y esperemos que sea el primero de otros proyectos solidarios".

El hospital andaluz ha puesto en funcionamiento recientemente 514 placas solares capaces de producir 442.293 kWh al año y de cubrir cerca del 6 por ciento del consumo anual de electricidad en el hospital gracias a la colaboración de la Fundación Naturgy, y a la cofinanciación del programa europeo NextGenerationEU. Una parte de la inversión ha sido realizada por la citada fundación y está previsto que, en cinco años, el ahorro sea de 30.000 euros que van a ir destinados a ayudar a las personas que se encuentran en riesgo de pobreza energética.


Otros proyectos como 'Receta Energía', en marcha


La Fundación Naturgy, a través de su directora general, ha señalado que hay proyectos similares en marcha en otras regiones de España. "Tenemos otros proyectos como este en marcha que estarán operativos en los próximos meses. Llevar a la práctica esta iniciativa reafirma el compromiso de Fundación Naturgy por mitigar la pobreza energética en los hogares de los pacientes, contribuyendo así a mejorar sus condiciones de salud y evitando que se prolongue su tiempo de hospitalización".

"Con 'Receta Energía' buscamos mejorar la salud de los pacientes en situación de vulnerabilidad, al proporcionarles apoyo para cubrir sus necesidades energéticas relacionadas con su enfermedad", ha sentenciado Coronado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.