La receta electrónica ahorra 10 millones desde 2003

Evita 50 millones de consultas desde 2006

Jueves, 15 de octubre de 2015, a las 13:36
Redacción. Sevilla
La receta electrónica ha permitido un ahorro acumulado, desde su puesta en marcha en 2003 hasta agosto de 2015 de 10,9 millones de euros al evitar la receta en papel. Estos datos los ha ofrecido este jueves el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en comisión parlamentaria.

Aquilino Alonso.

Alonso ha afirmado que “hoy en día el nivel de implantación de la receta electrónica alcanza al cien por cien de la población andaluza a través de todos los centros de Atención Primaria y 28 hospitales del Servicio Andaluz de Salud”. “Como saben, los talonarios de recetas ya nos son necesarios cuando el tratamiento se indica mediante esta herramienta informática, que ya se emplea en el 97,5 por ciento de las prescripciones”, ha dicho Aquilino Alonso.

El consejero ha destacado que más de 7,9 millones de pacientes se han beneficiado de la receta electrónica en Andalucía, un proyecto  del que Andalucía fue pionera en 2003 y gracias al cual se han realizado más de 976 millones de dispensaciones. Al disminuir el número de consultas que se producen en Atención Primaria por este motivo, el médico puede dedicar más tiempo a otro tipo de atenciones clínicas con sus pacientes. Se evita, por tanto, desplazamientos de los pacientes y se reduce el número de consultas en los centros de salud.

De este modo, “se han ahorrado más del 15 por ciento de las consultas o lo que es lo mismo más de 50 millones de consultas desde el año 2006 hasta diciembre de 2014”, ha afirmado el consejero.