La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha renovado la designación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) como centro colaborador en
Sistemas Integrados de Salud basados en Atención Primaria hasta octubre de 2021, convirtiéndose en un referente internacional.
De esta manera, según ha comunicado este viernes la EASP -dependiente de la Consejería de Salud de la región- desarrollará
tres líneas de trabajo en el ámbito sanitario en estos cuatro años que trabajará para el organismo.
Uno de los trabajos que llevará a cabo será el de desarrollar y mantener la plataforma de trabajo colaborativo en l
os servicios de salud centrados en las personas, una línea que apoya la estrategia de la organización internacional -que se denomina ‘I
ntegrated Care 4 People’-.
Otro de los puntos clave de este trabajo consistirá en el programa
Información de Salud para Todos, con el que tendrá que satisfacer las necesidades de información sobre salud en países de habla hispana y facilitar su conexión con el resto de foros de este punto.
Asimismo, otra de
las líneas de trabajo en estos cuatro años será el de organizar talleres de expertos, análisis de datos, así como redes de trabajo virtuales que abarquen el impacto de la crisis en la salud y en los sistemas sanitarios -tanto españoles como europeos-.
Actualmente, la EASP es el único ente de Andalucía que colabora con la OMS, siendo
uno de los 11 instalados en España y de los 700 que hay en el mundo. Esta designación se suma a las logradas por el servicio que consiguió su primer logro en esta organización en mayo de 1989.
De este modo, la EASP se suma al reconocimiento de este organismo como referente internacional en
materia sanitaria y, cuyo trabajo final, servirá como modelo para mejorar los sistemas sanitarios de otros países.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.