Autonomías > Andalucía

La mayoría del PP ratifica los 16.225 millones para la sanidad andaluza

El Gobierno de Juanma Moreno saca adelante los últimos Presupuestos de la legislatura

Carolina España, Antonio Sanz y Juanma Moreno celebran la aprobación del Presupuesto en el Parlamento de Andalucía. Autor: Junta de Andalucía.


18 dic 2025. 17.10H
SE LEE EN 2 minutos
La sanidad andaluza contará con presupuestos para el año que resta de la legislatura política. El Gobierno de Juan Manuel Moreno se ha valido de la mayoría absoluta del Partido Popular para aprobar en el Parlamento las cuentas del 2026, las últimas antes de someterse a las urnas. El resultado de la votación permitirá movilizar 16.265 millones de euros para las políticas sanitarias del próximo año, lo que representa un salto de 1.016 millones con respecto a los fondos del ejercicio anterior.

El propio consejero de Sanidad, Antonio Sanz, ha celebrado la aprobación de la cámara que permitirá dedicar uno de cada tres euros de las cuentas públicas a la sanidad. “Es un presupuesto estable, realista y ambicioso que refuerza los servicios públicos y consolida el proyecto de Juanma Moreno. Andalucía vuelve a tener Presupuestos en tiempo y forma”, ha apuntado el flagrantes responsable de la cartera de Sanidad.

Las cuentas diseñadas por el equipo de Gobierno permitirán que la dotación económica para la parcela sanitaria ascienda hasta el 6,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, en la línea de los estándares europeos que reclaman invertir en torno al 7 por ciento. Como resultado se alcanza un gasto sanitario por habitante de 1.887 euros, lo que supone un auge de 122 euros.


Inversión en Atención Primaria 


El Presupuesto contempla una inversión de 5.4672 millones de euros para sufragar los gastos de Atención Primaria, lo que supone un 35 por ciento del total de la partida de sanidad. Además, se movilizarán otros 10.257 millones para las diferentes necesidades del área hospitalaria.

En cuanto a las partidas concretas, las nuevas cuentas permitirán hacer frente a los desafíos de Salud Pública con una inversión de 96 millones de euros. Este monto permitirá acometer políticas de cribados, la ampliación de la cobertura de vacunas, el plan de salud bucodental infantil, el de obesidad infantil o el de prevención del VIH. Además también se reservan 156 millones para la transformación digital de la Sanidad que se enmarca dentro de los retos de la Estrategia de Salud Digital 2030.

El consejero de Sanidad también ha anunciado varias iniciativas dirigidas a ganar músculo de recursos humanos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para las cuales era necesario contar con los presupuestos del 2026. Una Oferta Pública de Empleo (OPE) dotada con 10.000 plazas fijas, la incorporación de los EIR a la bolsa de empleo, la eliminación del requisito de nacionalidad o el nuevo decreto de dispersión geográfica con algunas de sus promesas.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.